Todos los caminos llevan a Roma, eso es lo que dice el dicho popular, por aquello de que todas las calzadas que había en la España romana, de una manera u otra conducían a Roma. Precisamente, algunos tramos de las viejas calzadas romanas, forman parte del milenario Camino de Santiago, un camino transitado por millones de personas desde la Edad Media hasta la actualidad y, sin ninguna duda, un camino que fue el que guió a Europa a ser lo que hoy es.

En la Comunidad de Madrid tenemos la suerte de contar con uno de los tramos del Camino de Santiago, además de algunas calzadas romanas, por supuesto.

El Camino de Santiago madrileño, se potenció en gran medida el año pasado, aprovechando que el 2010 fue un año jacobeo, además, después de Galicia, Madrid es la segunda comunidad que más peregrinos aporta a nivel nacional.

Todo el mundo sabe que las localidades que se encuentran en el camino, se ven muy favorecidas gracias al turismo y a los peregrinos, por esta razón y también para potenciar el desconocido camino madrileño a Santiago, el gobierno de la Comunidad de Madrid editó un mapa divulgativo, se instalaron hitos y se mejoró la señalización, además de fomentar los acuerdos con los ayuntamientos de las poblaciones por las que pasa el camino, en temas relacionados con la búsqueda de alojamientos a los peregrinos.

Datos

El Camino de Santiago de Madrid consta de 77 kilómetros, de ellos, un 85% del recorrido transcurre por vías pecuarias.
Parte de los 600 metros sobre el nivel del mar, que es la altitud de la ciudad de Madrid, a los 1.700 metros en el Puerto de la Fuenfría, final del recorrido por territorio madrileño.

Itinerario

El comienzo del camino madrileño se encuentra en pleno barrio de los Austrias, en la iglesia de Santiago, continúa en dirección a Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, El Boalo, Cerceda, Matalelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla, para después pasar a territorio segoviano, después a Valladolid y, finalmente, a la localidad leonesa de Sahagún, donde enlaza con uno de los tramos más hermosos del Camino de Santiago, el conocido como el Camino Francés.

Paisaje

Una de las cosas que más puede sorprender al que realice el camino madrileño, es la impresionante variedad de paisajes y ecosistemas por los que transcurre, desde un entorno rigurosamente urbano, pasando por prados, estepas, bosques mediterráneos de encinas. A más altura, aparecen los frondosos bosques de robles, hasta llegar a zona de alta montaña, donde comienzan los bosques de pino y en las zonas más frías y altas el piornal, en el tramo de Navacerrada donde, precisamente, el camino pasa por una de las calzadas romanas de las que hablaba al principio.

Más información