Por extraño que parezca, en estos cuatro años y pico de vida de Es Madrid no Madriz, nunca he hablado de la zarzuela y, ¿hay algo más madrileño que la zarzuela? pues no.

La zarzuela o género chico, como se la llama vulgarmente, es una obra dramática musical en la que se declama y se canta alternativamente. Sus orígenes, se remontan al siglo XV con las Églogas de Juan de la Enzina.
Se cree que la primera zarzuela fue escrita por Lope de Vega, una obra llamada La selva del amor, que fue representada en 1629 en una finca de recreo del cardenal infante Don Fernando, llamada La Zarzuela, en el Real Sitio de El Pardo, de ahí el nombre de este género musical.

El siglo XIX sería el que la popularizó, se podría decir que fue su edad de oro, compositores como Barbieri, Chueca, Gaztambide o Chapí, fueron algunos de los compositores más importantes.

En Madrid hubo dos teatros que fueron los templos de la zarzuela, el Variedades y el Apolo, este último fue considerado el más importante y popularmente era conocido como “la catedral del género chico”.

Hemos llegado al siglo XXI y todavía la zarzuela sigue viva, y espero que por muchos años. En estos días estamos empezando a disfrutar de las fiestas de San Isidro, razón de más para acercarnos a la zarzuela y disfrutar de su música y de sus letras que, en muchas ocasiones, son realmente divertidas.



Fuente: Isabel Gea


Nota: Este post desapareció ayer por culpa de un problema en Blogger, nuevamente lo subo pero, por desgracia, los comentarios que había han desaparecido. Pido disculpas por ello.