Hace unos días consultando la fototeca del Ministerio de Cultura me encontré con esta foto.

El edificio me llamó mucho la atención, así que me puse a buscar información sobre este lugar. Los datos que aparecían en la base de datos del ministerio eran escasos y erróneos, sólo había una cosa clara, su ubicación, el parque de El Retiro.

Este misterioso edificio, hoy desaparecido, era el Pabellón Real, una hermosa construcción edificada con motivo de la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales de 1883. Estaba ubicado muy cerca del Palacio de Cristal, junto al lago artificial y se encontraba sobre una rocalla que simulaba una pequeña cascada.

El pabellón, como se puede ver en la foto, era de estilo árabe y tenía una gran cúpula que, en su origen, era dorada, fue pintada por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Madrid.
Hay pocas descripciones sobre el interior de este edificio, he encontrado una de un periódico de la época que cuenta que en el interior, el techo estaba ricamente decorado con idénticas pinturas a las que existían en el antiguo Palacio de los Reyes de León, copiadas unos años antes de su destrucción por el arquitecto Ricardo Velázquez.

De aquella exposición, que tenía como objetivo fomentar y dar a conocer la industria minera española tanto dentro como fuera del país, sólo se conservaron dos edificios, el Palacio de Velázquez y el Pabellón Real que, desgraciadamente, fue derribado en los años cincuenta del siglo XX por encontrarse en estado de ruina.

En este plano de la exposición, aparecido en un diario de 1883, están marcados los dos pabellones que llegaron casi hasta nuestros días, el de Velázquez, hoy sala de exposiciones y el desaparecido Pabellón Real.



Imagen: Fototeca de Patrimonio Nacional