Esta semana El País publicaba una noticia bastante interesante que ha pasado prácticamente desapercibida, se trata de un importante hallazgo arqueológico en la localidad madrileña de Cubas de la Sagra.

En el verano de 2010, en un campo de labor donde estaba previsto la construcción de unos chalés, la Dirección General de Patrimonio realizó previamente unas actuaciones prospectivas y, como se sospechaba, aparecieron restos arqueológicos, lo que nadie se imaginaba es que fueran tan importantes.

En una estructura excavada a un metro de profundidad, se han localizado un conjunto de piezas de época tardorromana. Parece ser que se trata de un ajuar compuesto por 14 piezas de terra sigillata, además de cuencos y páteras de bronce, entre otras piezas.
El ajuar estaba enterrado y protegido con paja. Los arqueólogos sospechan que los dueños de este ajuar, lo ocultaron por temor a una invasión, en este caso de los alanos. De ser cierta esta teoría, los dueños no debieron sobrevivir a la invasión, no así su rico ajuar que, 16 siglos después se conserva en perfecto estado.

Parece ser que este es uno de los descubrimientos más importantes de los últimos tiempos en nuestra región, que no es el único, pues también se han localizado 11 hornos cerámicos, unas termas y una necrópolis con restos óseos que actualmente están siendo estudiados por el Gobierno Regional.

Esto es todo lo que se sabe por ahora, esperemos que en breve tengamos más noticias sobre este hallazgo.


Noticia relacionada

Foto: El País