Si hubo un fotógrafo que supo retratar la vida cotidiana de Madrid de una forma magistral, ese fue Francesc Catalá-Roca, autor de esta foto.

Está tomada en la Puerta del Sol en 1952 y se titula "Esperando el Gordo", de la lotería de Navidad, obviamente. Llama la atención la manera que tenía la gente de informarse del número ganador, imagino que en algún sitio irían informando del número premiado y por eso están todos mirando a una misma dirección pero ¿dónde? yo todavía no lo he podido averiguar.

En la foto he visto un pequeño detalle que casi pasa desapercibido, se trata de unos cartelitos a los lados de la entrada del metro en los que pone; "entrada" a la derecha y "salida" a la izquierda. Esos carteles ya no existen, alguien debió pensar que ya no hacía falta ponerlos, pero se equivocó. Actualmente la gente suele salir de la boca del metro por donde les da la real gana, así que no vendría mal recordar, ya que no hay carteles que lo hagan, que para entrar siempre hay que hacerlo por la derecha y para salir por la izquierda.

Parece mentira que una cosa tan obvia se tenga que recordar.