Hace unos días, el Real Madrid, el que es sin ninguna duda alguna el mejor equipo de fútbol del mundo, cumplió 110 años y Es Madrid no Madriz tuvo el honor de visitar el estadio y su museo, en plena celebración.

Un poco de historia

El Real Madrid nació gracias al interés de un pequeño grupo de aficionados al fútbol allá por el año 1900. Unos años después, un 6 de marzo de 1902, se fundó oficialmente el Madrid Foot Ball Club. Su primer presidente y fundador fue el catalán Juan Padrós.
Desde sus inicios, el equipo destacó por su calidad, tanto que el propio rey Alfonso XIII le concedió el título de Real y así fue como en 1920 pasó a llamarse Real Madrid.

En estos 110 años el Real Madrid tiene el honor y el orgullo de los madridistas, de ser el equipo de fútbol con el mejor palmarés mundial. Reconocido por la FIFA como el Mejor Club del Siglo XX.

Copas de Europa - 9
Copas de España - 18
Supercopas de España - 9
Campeonatos regionales - 23
Campeonatos de liga - 31
Copas intercontinentales - 3
Copas de la UEFA - 2
Supercopa de Europa - 1

Esto es lo logrado pero, al Real Madrid le esperan otras muchas copas. No tengo la menor duda de que será el mejor club del siglo XXI. ¿Alguien lo duda?


Más que un club de fútbol

Desde sus orígenes, el Real Madrid tuvo diversas secciones deportivas. En el pasado, el club contaba con equipos de atletismo, béisbol, boxeo, ciclismo, natación, rugby, waterpolo, tenis de mesa, gimnasia, halterofilia, hockey sobre hierba, remo e incluso tenía ¡hasta un equipo de mus y de petanca! Actualmente sólo tiene dos secciones, la de fútbol y baloncesto.


El Estadio Santiago Bernabéu

Inaugurado el 14 de diciembre de 1947, el Bernabéu, que es como lo llamamos popularmente, es un estadio élite que cuenta con un aforo de 85.454 espectadores. Lleva el nombre del vigésimo primer presidente del Real Madrid, D. Santiago Bernabéu, que fue futbolista, entrenador y el presidente que más tiempo ha estado al frente del equipo, nada menos que 35 años.

Dentro del propio estadio se encuentra el Museo del Real Madrid, que es uno de los museos más visitados de España. En él podemos contemplar los numerosos e importantes trofeos que abarrotan las estanterías, que el Real Madrid ha ganado a lo largo de la historia, tanto por la sección baloncesto como de fútbol y, de paso, podemos recordar algunos momentos felices de nuestras vidas, sobre todo para los madridistas.
De entre todos los trofeos, hay unos que llaman la atención por su singularidad. Se trata de una curiosa y valiosa colección de trofeos singulares, que son verdaderas obras de arte. Entre ellos se encuentra el más grande que posee el Real Madrid, el "XII Trofeo Ciudad de Vigo" que tiene una altura de 1´60 y pesa 75 kilos, 25 de ellos de plata.


El Museo

Entre los numerosos objetos que atesora el museo, se encuentra la partitura con el himno oficial del Real Madrid, un pasodoble llamado; "Hala Madrid". Que vería la luz en La Rana Verde, un mítico restaurante de Aranjuez y que fue interpretado por José de Aguilar.
Éste no sería el único himno del Madrid. En 2002, con motivo del centenario, José María Cano, ex componente del grupo Mecano, compuso otro himno, no oficial, que fue interpretado por Plácido Domingo, que es un reconocido hincha del Madrid.

Otro de los objetos curiosos que podemos ver es el carnet del primer socio del Real Madrid, expedido el 1 de enero de 1954 a Dña. María Rodríguez.


El primer trofeo

El trofeo más antiguo que conserva el Real Madrid es el que aparece en la foto inferior.

El 15 de abril de 1902 los directivos del Real Madrid, propusieron a las autoridades del Ayuntamiento de Madrid la creación de un torneo especial para celebrar la coronación del rey Alfonso XIII, finalmente se llevó a cabo y fue así como nació la primera Copa de España.
El trofeo es propiedad del Real Madrid por méritos propios, ya que ganó los títulos correspondientes a los años 1905, 1906, 1907 y 1908.

La Supercopa de Europa

Otro de los trofeos singulares que podemos encontrar en el Museo del Real Madrid y que se expone en un lugar destacado, es la Supercopa de Europa que conquistó el Real Madrid en 2002, año del centenario del club que fue además un acontecimiento histórico, porque además de la Supercopa, el Madrid ganó la Copa de Europa y la Copa Intercontinental, un triplete de gloria.
Este trofeo era uno de los pocos que el Madrid no había logrado, por eso, su conquista fue motivo de alegría y orgullo para los madrileños.


Los mejores jugadores del mundo

No existe ningún club de fútbol en el mundo por el que hayan pasado jugadores tan importantes como en el Real Madrid. Zamora, Puskas o Di Stéfano en el pasado y más recientes en el tiempo jugadores como; Owen, Zidane, Beckham, Amancio, Figo, Butragueño, Raúl, Schuster, Ronaldo, Roberto Carlos, Hugo Sánchez o Casillas han sido los que han escrito con letras de oro la historia del Real Madrid.

Muchos de los trofeos ganados por los jugadores del Real Madrid se encuentran expuestos en las vitrinas del museo.

Nueve Copas de Europa

En una de las salas del museo, junto a otros trofeos y recuerdos, se encuentran las nueve Copas de Europa que el Madrid ha conquistado y que, dicho sea de paso, ningún club de fútbol ha logrado tantos títulos. Por si esto no fuera poco, hay que recordar que el Real Madrid, es el único equipo del mundo que tiene en propiedad el primer trofeo de la Copa de Europa con el diseño original.

El tour por el estadio

Si visitas el Santiago Bernabéu, además de su espectacular museo, podrás hacer un completo recorrido por todo el estadio, por el graderío, el palco de honor, el banquillo e incluso los vestuarios. Toda una experiencia para todos aquellos admiradores del Real Madrid.

Siempre Madrid

El Real Madrid ha sido desde sus inicios, el equipo que más alto ha puesto Madrid y a España en el palmarés deportivo pero es mucho más. Desde la Fundación Real Madrid, que es una organización sin ánimo de lucro, se realizan tanto en España como en el extranjero, programas de desarrollo y de ayuda, en centros penitenciarios, hospitales, centros de acogida o a nivel internacional, estando presente en países desfavorecidos, como Haití, donde realizan programas para la recuperación emocional de los niños haitianos.


No quisiera terminar este artículo sin agradecer al Real Madrid la cortesía de abrir sus puertas a Es Madrid no Madriz, muchas gracias.

¡Hala Madrid!


Información sobre horarios de visita en su página web.