Crisis y TVE

Por EMNM | 5/29/2012 |

Michelle Jenner momentos antes de la proyección de "Isabel"
Foto: Terra 

Hablar de crisis a estas alturas es como hablar del tiempo, todos los días hay alguna noticia que nos amarga el día, que si el aumento del desempleo, que si la prima de riesgo llega a niveles nunca vistos, que si recortes... Precisamente eso, los recortes, esta vez en TVE, han sido los responsables de que el lunes pasado se proyectase en el cine Capitol, dos capítulos de las series “estrella” que Televisión Española pensaba emitir y que, por ahora, han quedado en suspenso.

A eso de las ocho de la tarde las puertas del Capitol estaban abarrotadas de gente, decenas de curiosos, gente del mundo del cine, actores que ponían su mejor sonrisa en el photocall e invitados, estábamos expectantes por ver el primer capítulo de la segunda temporada de “La República” y el primer capítulo del anunciado durante meses a bombo y platillo, que narra la vida de uno de los personajes más importantes del la historia de España, “Isabel de Castilla”, ambas series de la productora Diagonal TV. 

La proyección comenzó algo más de media hora tarde, algo habitual en estos casos, en el mundo de la farándula la puntualidad no es precisamente británica. Primeramente se proyectó el primer capítulo de la segunda temporada de “La República”, antes, el productor ejecutivo de Diagonal TV, Jaume Banacolocha, junto al equipo técnico y actores de la serie, subieron al escenario para hablar brevemente del motivo por el que estábamos allí, que no era otro que “hacer ruido” como dijo el productor de televisión. Se lamentó de que todo un trabajo, ya terminado, quedase abandonado en un cajón de TVE a la espera de mejores momentos para su emisión.
El que una serie ya terminada no se emita en televisión por falta de presupuesto es algo que, en mi opinión, no tiene sentido, puedo comprender que no se rueden nuevos capítulos pero el no emitir una serie por falta de dinero me resulta incomprensible. Después del speech comenzó la proyección, entre aplausos y algún que otro viva a la república, ignoro si en alusión a la serie o a otra.

La serie es un suma y sigue de la primera temporada, no es una serie maravillosa pero es entretenida, que ya es viendo el panorama patrio en lo que a series se refiere. Finalizada la proyección, un entregado público, en su mayoría gente del cine y afines, aplaudieron con fervor al finalizar el capítulo.
Tras una breve pausa, para ir al baño y esas cosas, llegó el momento más esperado, por lo menos para mí, la proyección de Isabel. Como en el caso anterior, los protagonistas y los miembros del equipo, subieron al escenario para hablar un poco de la serie y reiterar lo de “hacer ruido”. Entre todos los protagonistas destacaba la joven actriz Michelle Jenner, que protagoniza la serie y encarna el papel de Isabel de Castilla, digo que destacaba porque, además de su encanto personal, fue una de las pocas actrices que vino vestida de una manera espectacular y la única que, a mi juicio, se movía con gracia y salero por el escenario del Capitol.

La serie, comienza con las intrigas y disputas de una joven Isabel para acceder al trono y lo hace de una manera más o menos fiel a la historia que nos ha llegado. Hasta aquí todo bien pero, sospecho que el guión acabará convirtiendo a la serie en algo parecido a un híbrido entre “Amar en tiempos revueltos” y “Águila Roja”. Esto es sólo una apreciación mía, personal, ya se sabe que para gustos están los colores. Tampoco me gustó y mira que siento decirlo, el papel de Michelle Jenner. No creo que sea una mala actriz pero su aire cándido natural no encaja mucho con la personalidad de una mujer del siglo XV como Isabel la Católica, creo que es algo que arruina la serie haciéndola poco o nada creíble.

Finalizada la proyección en el patio de butacas volvieron a resonar los aplausos, algunos bravos y, una vez más, Michelle Jenner volvió a destacar, para bien, al ponerse en pie y dar las gracias al entregado público.
Ignoro si algún día TVE emitirá estas series, tampoco sé lo que han costado al contribuyente ni si habrían sido series de gran éxito, el tiempo lo dirá. De lo que no me cabe ni la menor duda es que Megaupload no ha tenido la culpa.


Los protagonistas antes de la proyección