El Barrio de las Letras es uno de los más visitados por los turistas que vienen a Madrid, es un barrio repleto de historia y de lugares de ocio que, desde hace unos meses, cuenta con un singular y llamativo elemento decorativo, una salamanquesa gigantesca.


En septiembre de 2012, con motivo de la tercera edición de DecorAcción, la gran fiesta del interioriorismo que se celebra al aire libre con mercadillos de antigüedades y acciones decorativas que transforman el paisaje urbano con singulares instalaciones. Una de ellas fue la famosa salamandra que trepa por la fachada del Hotel Vincci Soho en la calle del León.

La salamanquesa es un mítico animal que, por extraño que parezca, todavía la podemos ver corretear por las fachadas de algunos edificios de Madrid las noches de verano, en busca de polillas y otros insectos. Son unos reptiles que hay quien dice que traen buena suerte y hay quien les horroriza, lo cierto es que estos bichos son, además de preciosos, muy beneficiosos para los humanos.

Como sus parientes vivos, la salamanquesa de la calle del León tiene sus defensores y sus detractores. Por lo que parece, debe tener más defensores porque es la única instalación que se ha mantenido de la edición pasada de Decoracción y no sólo eso, se mantiene gracias a la petición de vecinos y comerciantes para que no se retirase.

La salamanquesa está realizada por los alumnos de la escuela de diseño IADE. Para la realización de esta obra se utilizaron 4.200 CD, 4.200 arandelas, 34 metros cuadrados de malla. Pesa 125 kilos y mide 19,07 metros de cabeza a cola.

Este es uno de los casos en los que un proyecto que era de naturaleza efímera, ha pasado a ser una especie de "ninot indultat" gracias a la aceptación de los vecinos y comerciantes, convirtiéndose en un nuevo icono y en una de las fachadas más fotografiadas del barrio.