Madrid es una ciudad que guarda muchas historias, sus calles, sus edificios, sus monumentos, todos ellos son testigos mudos del paso del tiempo. ¡Cuántas veces hemos dicho eso de si las paredes hablaran! Pues bien, gracias al libro Madrid 1936/1939, casi podemos decir que ya los edificios nos hablan, esta vez para contarnos las historias más truculentas de una de las épocas más terribles y fascinantes de nuestra historia reciente, la Guerra Civil.

Ediciones La Librería ha editado este magnífico libro que podríamos decir que es una guía de la capital en guerra, como reza el título pero no es sólo eso, es mucho más. Se trata de un minucioso y arduo trabajo de investigación y de recopilación de información histórica de todos y cada uno de los escenarios bélicos de la ciudad, no sólo desde los campos de batalla, sobre todo desde los lugares más comunes de la vida cotidiana del Madrid de aquella época.

El autor de este libro es el periodista Fernando Cohnen, colaborador habitual en diversos medios de comunicación, entre ellos la revista Muy Interesante que, desde 2005 ha realizado una imponente labor de investigación que ha dado como resultado este estupendo libro.

Sus casi cuatrocientas páginas nos sirven para recorrer aquel Madrid que durante la guerra fue una ciudad sitiada, bombardeada, sometida al terror de los dos bandos enfrentados y que nunca dejó de latir. Además el libro cuenta con algunas curiosas fotos históricas y muchos de los impresionantes carteles propagandísticos de la época.

Libros de la Guerra Civil hay miles pero no existe ningún otro libro en el mercado con tanta información y tan bien documentado como esta guía de aquel Madrid. Un libro más que recomendable para todos los que quieran conocer a fondo nuestra ciudad.

Fernando Cohnen
Ediciones La Librería
9788498732030