El 30 de abril de 1931 se inauguraba en Madrid a bombo y platillo, con acrobacias aéreas incluidas, el flamante Aeropuerto de Barajas. Por aquel entonces el nuevo aeropuerto presumía con sus 164 hectáreas de ser el mayor de Madrid, superando al de Getafe y Cuatro Vientos. El Aeropuerto de Barajas fue el primero en España destinado al uso de la aviación civil y del tráfico aéreo comercial y particular, tanto para vuelos nacionales como internacionales.

Para la construcción de este aeródromo se contó con los mejores jóvenes arquitectos de la época. El edificio que aparece en la foto, de estilo racionalista, fue obra de José Aizpúrua y Joaquín Labayén. La moderna terminal contaba con un club con bar y restaurante.


Con el paso del tiempo el edificio original sufrió todo tipo de cambios hasta que en los años sesenta fue finalmente demolido. Hoy el Aeropuerto de Barajas no se parece en nada al viejo aeródromo, aunque su terminal es también una de las joyas de la arquitectura contemporánea y hoy sigue siendo el aeropuerto más importante de España y uno de los más importantes a nivel mundial.


Foto y Fuentes: Hemeroteca Nacional