Esta semana Madrid se llena de arte al amparo de ARCO, la gran feria del arte contemporáneo que año tras año, con polémicas y sin ellas, presenta en Madrid a los mejores artistas. Otra de las grandes ferias, no por el tamaño ni por los medios, sino por el nivel de los artistas y el cariño con el que se organiza, es JustMad, la feria de los artistas emergentes que este año se celebra en la sede del COAM.

Aunque hay otras muestras y ferias durante esta semana por toda la ciudad, ARCO y JustMad son las imprescindibles para los amantes del arte y para los coleccionistas.

ARCO

Este año en ARCO se presentan 217 galerías que ocupan los pabellones 7 y 9 de IFEMA. Como en ediciones anteriores, un país es el invitado de honor y esta vez le ha tocado a Finlandia, que se presenta con 13 galerías seleccionadas por Leevi Haapala, comisario de exposiciones del museo Kiasma de Helsinki. Entre las galerías seleccionadas la Valokuvagalleria Hippolyte trae, entre otras obras, una serie de fotografías de Perttu Sarksa, inquietantes imágenes en las que aparecen monos bailarines con máscaras de porcelana que son impresionantes. También llamativas y hermosas son las esculturas de madera, pelo y extremidades de animales realizadas por Mia Hamari.


A diferencia de otras ediciones, este año no hay mucha fotografía en esta feria, aunque sí algunas obras de videoarte, como The Lost, un proyecto inacabado en 1933 sumamente interesante y con una historia fantástica a sus espaldas que puedes leer aquí.


Este es un pequeño aperitivo pero en ARCO puedes encontrar muchas sorpresas, grandes, pequeñas y mediocres, pero es lo que tiene el arte, así que cada cual juzgue lo que ve y que cada uno de rienda suelta a sus emociones, que para eso está. 

JustMad

Este año la feria de arte JustMad cambia de ubicación, deja el Hotel Silken Puerta de América y se instala, con gran acierto, en la parte superior del COAM. En esta quinta edición cuenta con la participación de 33 galerías de 11 países, algunas de las galerías repiten con nuevos artistas y también repiten con algunas obras (dos o tres) ya expuestas en ediciones anteriores.

Aunque esta feria es mucho más pequeña que ARCO, hay bastantes artistas representados con obras impresionantes, como las fotografías de albinos de Javier Vanegas, los geniales dibujos de Moisés Mahiques, Miguel Scheroff o la estupenda selección de artistas de la Galería Casa Cuadrada de Colombia que un año más vuelve a JustMad. También muy recomendable son las obras que la galería Moproo de Shanghai ha seleccionado, sobre todo en lo que se refiere a fotografía.



Si no has ido a ninguna de estas ferias todavía estás a tiempo, y recuerda, esto no es ni una crítica ni una crónica, sólo una reseña que espero que sirva para animarte a visitar estas dos ferias así como las otras que se celebran paralelamente en Madrid.