Hoy es el Día Nacional de Georgia, un pequeño país entre Asia y Europa; precisamente por encontrarse entre dos continentes esta república ex soviética cuenta con un rico patrimonio cultural que, como no podría ser de otra manera, se ve reflejado en su gastronomía.

La fiesta georgiana ha servido de excusa para la celebración de las primeras Jornadas Gastronómicas de Georgia en el Hotel InterContinental de Madrid. La puesta en escena ha contado con la presencia del embajador georgiano que amablemente se ha prestado para hablar de su país y de sus productos gastronómicos, tan cercanos al paladar de los españoles pero a la vez tan lejanos y desconocidos culturalmente.


Tamara Gachechiladze, chef ejecutiva del restaurante Marani-Georgian de Londres ha sido la responsable de la elaboración del menú degustación, una selección de platos tradicionales georgianos a los que ha dado un toque renovado, acompañados por una sorprendente selección de vinos: blancos secos Schuchamann Uva Mtsuane 2013 y Teleda 2011; y los vinos tintos Teleda 2011 Uva Saperavi y Khareba 2011 uva Saperavi, además de un licor típico de uva llamado Mildiani

Según nos ha contado la chef, algunos vinos georgianos envejecen de forma tradicional en tinajas de barro cocido, un método milenario que la mayoría de los países productores de vino desde la antigüedad hemos ido abandonando.

La cocina georgiana que hemos podido degustar hoy destaca por sus productos frescos y por ser una cocina con su propia personalidad repleta de matices que se fusionan con sabores de otras cocinas como la griega, la turca, la armenia, la italiana e incluso la española, aunque como ya he dicho antes, es una fusión de sabores con su propia personalidad. Destacan los tradicionales “Khachapuri” un tipo de empanada con queso tradicional georgiano, los “Badrijani” berenjenas con nueces picadas y especias, los “Khinkali” masa tipo dumplings rellena de carne picada y el “Chakapuli”, guiso de cordero con vino  blanco y estragón. 


Gebjalia Salad
Ensalada de queso cremoso con vegetales


Matsoni
Panacota de yogurt ario con nueces y caramelo

Estas jornadas gastronómicas están abiertas a todo el mundo y se celebrarán hasta el 1 de junio; consta de un menú de degustación que se ofrecerá a mediodía y por la noche.

Jornadas gastronómicas de Georgia 

Paseo de la Castellana, 49