Una vez más, CaixaForum Madrid ha traído a la ciudad una interesantísima exposición. Esta vez nos  lleva al antiguo Perú para descubrir la desconocida cultura Mochica.

Entre los años 200 y 850 d. C. se desarrollaron en los valles y desiertos de la costa norte del Perú una serie de cacicazgos y reinos de gran complejidad cultural. Las sociedades mochicas ofrecen un caso verdaderamente singular de desarrollo cultural, económico y político, siglos antes de la expansión de los incas. Fueron las primeras sociedades estatales en el hemisferio sur, inventaron una de las metalurgias y alfarerías más avanzadas del mundo, construyeron auténticas montañas de adobes para llevar a cabo sus prácticas religiosas, y con ellos se produjo un enorme crecimiento de la población y de sus capacidades productivas. La Obra Social ”la Caixa” presenta El arte mochica del antiguo Perú. Oro, mitos y rituales, exposición que profundiza en la forma de entender y organizar el mundo de las sociedades que surgieron en Perú antes de la dominación inca mediante 200 piezas de arte mochica procedentes del Museo Larco de Lima (Perú) que incluyen cerámicas, joyas y objetos ceremoniales de metales preciosos, textiles y objetos de uso ritual de madera, piedra, concha y hueso. 


La cultura mochica se desarrolló siglos antes de la expansión de los incas, por lo que la historia de esta enigmática cultura es todavía hoy desconocida, aunque se encuentra en un estado de renacimiento gracias a las campañas arqueológicas que están sacando a la luz infinidad de elementos, como los que podemos contemplar hoy en CaixaForum Madrid, que nos muestran de una manera bastante gráfica como eran aquellas gentes, cómo vivían y su rico imaginario espiritual.

En el contexto espiritual, también podremos descubrir a un curioso héroe mochica llamado Ai Apaec cuya apasionante historia de muerte y resurrección es sorprendentemente similar a la de Osiris. El curioso paralelismo con el antiguo Egipto no acaba ahí, en esta exposición podemos descubrir otras historias, otras técnicas artísticas y místicas similares que no dejarán indiferente a nadie.



El Arte Mochica del Antiguo Perú. Oro, mitos y rituales estará abierta hasta el 4 de octubre en CaixaForum Madrid.