El próximo viernes 15 de diciembre, se dará el pistoletazo de salida a toda una serie de eventos de todo tipo, para que todos podamos disfrutar de estos días tan especiales, especialmente los niños.

Las actividades comenzarán el próximo viernes 15 de diciembre, a las 20 horas, con la lectura de los dos relatos ganadores del concurso infantil de cuentos navideños, promovido por el Ayuntamiento. Este certamen, que se convoca por vez primera este año, nace con el propósito de hacer que los niños, principales protagonistas de estas fiestas, sean los que inauguren la Navidad en Madrid. A continuación, la Escolanía del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo ofrecerá un breve recital de música navideña.

Tras el concierto, la plaza de Oriente acogerá una intervención pensada para el ensueño, que firma la compañía francesa Carabosse. Instalaciones de fuego, que se desarrollará también los próximos 16 y 17 de diciembre, transformará el emblemático entorno en un itinerario recorrido por el fuego, que conformará una atmósfera onírica, acompañada por la música, desde el house a los clásicos, pasando por las propuestas de diferentes DJs.

Grandes espacios de luz

A la ya inaugurada instalación luminosa de la plaza de Colón, que guía a los paseantes por las notas del emblemático villancico Adeste Fideles, se suman otros espacios de la ciudad, como el Palacio de Comunicaciones, que volverá a exhibir una iluminación muy especial, a partir de la Nochebuena, o las plazas de Oriente y Conde de Miranda, que acogerán sendas intervenciones de luz que, al mismo tiempo, se convertirán en escenarios para el ciclo Música en las plazas.

¡Feliz Navidad, Madrid!

La emblemática plaza de Cibeles acogerá otra de las grandes novedades de esta Navidad. El Ayuntamiento de Madrid ha querido organizar una gran fiesta la noche del 23 de diciembre. Madrileños y visitantes asistirán a un espectáculo único, construido en torno a tres elementos fundamentales: luz, proyección de imágenes y fuegos artificiales, que conformarán una gran felicitación navideña, un “¡Feliz Navidad!” para todos los madrileños.

Teatro y música para niños en la Plaza de Colón

Madrid, ciudad de los niños, volverá a ser una de las propuestas más atractivas para el público familiar de la ciudad. Concebida como un espacio cultural especializado en el público infantil, se traslada este año a la plaza de Colón. De esta manera, contará con una mayor superficie y más espectáculos, que se desarrollarán al aire libre y en el interior de 5 carpas. Dos de ellas albergarán los escenarios, con aforos de 500 y 200 localidades, respectivamente, y las tres restantes, acogerán los talleres. Serán, en total, 23 espectáculos, que se desarrollarán entre el 22 de diciembre y el 7 de enero.

Madrid, ciudad de los niños incluirá propuestas de teatro, danza, circo, música, diversos talleres artísticos y un ciclo dedicado al cine. Este año, la recaudación se destinará a la asociación Música para Salvar Vidas, dedicada a ayudar a los niños huérfanos africanos.

El Área de Las Artes ha encargado, ex professo para la edición de este año, dos grandes espectáculos, que encabezan la programación de Madrid, ciudad de los niños. El primero de ellos, se desarrollará por la mañana. Se trata de un programa doble, conformado por El encuentro de las músicas y ¡!!Mooon ¡!!., de la compañía L’Om-Imprebís.

El encuentro de las músicas plantea un recorrido por tres estilos musicales diferenciados: la música clásica, la popular latinoamericana y los sonidos étnicos africanos. Después de que cada uno de los músicos haya dado a conocer sus paisajes sonoros, los visitantes asistirán a una “improvisación conjunta”, que guiará a los niños hacia el interior de la Carpa Central, donde asistirán al espectáculo ¡Mooon!.

La segunda de las propuestas cierra la actividad de Madrid, ciudad de los niños, cada día. Es La magia de la Navidad, de la compañía Paraddax Show. Es un espectáculo de calle de gran formato, que aúna danza aérea y una puesta en escena acuática y multimedia sobre la poesía de la Navidad.

La Carpa Central acogerá, en horario de tarde, otros espectáculos, como la magia de Jorge Blass; conciertos, como los de Fernando Argenta o el de la Orquesta Sinfónica Magistralia, con dirección de Emilio Aragón; danza, con Jaquelado, de la compañía DanzaMobile; la ópera Orfeo y Eurídice, ¿Qué es la vida?, de Uroc Teatro, o un encuentro de seis grupos de niños, de diferentes rincones de mundo, que compartirán escenario en Madrid, ciudad de los niños, entre otros.

En la Carpa II, se desarrollarán 9 espectáculos, que tienen como protagonistas al teatro, la música, la danza, o la magia, para niños de 2 a 6 años. Entre otras compañías, destacan Compañía El Retal, Caleidoscopio Teatro, Xirriquiteula Teatro y Teatro de la Luna.

Madrid, ciudad de los niños invitará, asimismo, a los más pequeños, en algunos casos a partir de los 2 años, a participar en sus Talleres, que se desarrollarán, diariamente, en diferentes horarios. Este año estarán dedicados a la construcción de cometas, de galletas navideñas y a la música.

La plaza de Colón contará también con una Instalación de Instrumentos Gigantes y Jardín Musical de Etienne Favre, que planteará un paseo sonoro por más de 30 objetos musicales, realizados con materiales reciclados, y un Teatro de Autómatas, a semejanza de las piezas de feria de principios del siglo XX. Además, por vez primera, los Reyes Magos situarán a sus carteros en Madrid, ciudad de los niños, para que los pequeños puedan enviarles sus misivas.
Como colofón, el Centro Cultural de la Villa ofrecerá el ciclo En torno al cine, que ofrecerá dos espectáculos infantiles, con el séptimo arte como protagonista.

Navidades en el Price

Madrid estrenará su nuevo circo estable coincidiendo con las fiestas de Navidad. La pista del circo invitará a payasos, equilibristas o malabaristas, entre otros, a abordar un programa compuesto por doce números, que contarán con artistas de la talla de Tony Alexis, Ludmila & Yuryi, Tony Tonito o Rafael de Carlos.

Música en la Navidad madrileña

Uno de principales platos fuertes de la oferta musical vendrá de la mano de una nueva edición del programa Música en las plazas, que entre el 20 y el 30 de diciembre ofrecerá, en las plazas de Oriente y Conde de Miranda, un programa diario de conciertos, de estilos tan diversos como el gospel, el jazz, el flamenco y los villancicos, de la mano de formaciones como el Orfeón de Madrid, Arrabel, Inside Voices o Aldebarán.

Completarán la oferta, los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal, en el Teatro Monumental; el Festival de Gospel & Negro Spirituals Caja Madrid, del Centro Cultural de la Villa, o los conciertos del Auditorio de Conde Duque y el Café Central, que por primera vez se incorpora a la programación de Navidad.

Artes escénicas en Navidad

El teatro será otro de los elementos fundamentales en torno a los que se construye la programación cultural del Ayuntamiento. El Palacio de los Deportes acogerá una de las citas más importantes, el próximo 4 de enero, con el espectáculo My dream, de la compañía China Disabled People’s Performing Art Troupe. Un tributo al amor por las artes escénicas, la fuerza de voluntad y el espíritu de lucha, encarnado por una compañía china de artistas discapacitados.

Además, el Teatro Español programará 6 espectáculos infantiles, en su sala pequeña, con propuestas de la Compañía Títeres de María Parrato y Títeres El Retablo, entre otras. Por su parte, el Centro Cultural de la Villa acoge el espectáculo Soñando el Carnaval de los animales, de la compañía Etcétera, un viaje por la música de Debussy y Saint-Saéns.

La programación del Teatro de Madrid está destinada a la danza, de la mano de la Compañía Ballet Arte 369, dirigida por María Giménez, que presenta el tradicional cuento navideño Cascanueces. Completarán la oferta teatral los espectáculos del Teatro de Títeres de El Retiro y los de 16 salas alternativas de la ciudad, como el Teatro Pradillo, la sala Cuarta Pared, el Teatro Alfil o el Teatro LaGrada.

Madrid en clave de Belén

Al Belén de la Villa de Madrid, obra de José Luis Mayo que ya puede verse, finalizado, en la plaza de la Villa, se suma la propuesta del Belén Proyectado, que podrá disfrutarse desde el 20 al 30 de diciembre. Esta iniciativa plantea un recorrido por algunos de los espacios arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad, siguiendo la proyección de imágenes, escogidas de los fondos del Museo del Prado y Patrimonio Nacional que, unidas, conforman un gran belén pictórico.

El Ayuntamiento también plantea un itinerario por los belenes artísticos más singulares que conserva la ciudad, entre los que cabe destacar el otro nacimiento de propiedad municipal: el belén napolitano del Museo Municipal.

Fuente, Ayuntamiento de Madrid

Programa navideño