Noche de los Libros

Por EMNM | 4/17/2007 |

Entre las cuatro de la tarde del lunes 23 de abril y las dos de la madrugada del día siguiente se celebra en la Comunidad de Madrid la segunda edición de la Noche de los Libros, iniciativa cultural que pretende convertir la lectura en una fiesta una vez al año.

Participarán en La Noche de los Libros bibliotecas, librerías y más de seiscientos escritores, músicos y artistas de diferentes nacionalidades.Así, durante diez horas habrá más de 350 actividades programadas por la Comunidad de Madrid.
Librerías y bibliotecas serán los grandes protagonistas de esta jornada, en la que la música clásica, étnica, el jazz y los DJs invadirán por una noche los templos de la lectura, mientras éstos sirven de punto de encuentro entre autores y lectores.

Un centenar de librerías de la región permanecerán abiertas hasta la medianoche, albergando encuentros con autores como Javier Marías, Kristin Gore, Isaac Rosa, Soledad Puértolas y Gustavo Martín Garzo, además de aplicar un 10% de descuento en la venta de libros. Además, múltiples bibliotecas -de la Comunidad de Madrid, municipales y de la Obra Social Caja Madrid- ofrecerán un amplio programa con monólogos, mesas redondas, lecturas, charlas, conciertos, talleres, teatro infantil, conferencias y recitales de poesía.

Instituciones y centros culturales, cafés y calles también participarán con una extensa y variada programación, que comprende encuentros con autores, mesas redondas, debates, conciertos, cine, actividades infantiles, talleres literarios, etc. Además, en esta edición se han incorporado institutos de cultura de diferentes países que ofrecerán un interesante recorrido de encuentros y lecturas bilingües.

En distintas calles de Madrid se desarrollarán las actividades 'Música en la calle', con actuaciones en diez puntos de la capital, y 'Libros Colgantes', en la calle Fuencarral (a la altura del número 121), con obras colgadas de los árboles invitando al peatón a detenerse a leer. Asimismo, habrá actividades online, como 'Guerra de Bitácoras', un trivial literario, 'Biblioteca Audio-Digital', 'Fotografía sobre palabra' y chats.

El Círculo de Bellas Artes será el escenario en el que el poeta y Premio Cervantes Antonio Gamoneda protagonizará un encuentro con estudiantes de Secundaria y universitarios. Por su parte, Tess Gallagher realizará una lectura poética en la Residencia de Estudiantes, y Sophie Auster, acompañada por la banda neoyorquina One Ring Zero, ofrecerá un concierto-recital en la Real Casa de Correos.

Fuente: Comunidad de Madrid

Noche de los Libros