El Palacio de Linares, es un bello edificio situado frente al Palacio de Correos y la Cibeles. Fue encargado en 1873 por los marqueses de Linares al arquitecto municipal Carlos Colubí e inaugurado en 1900.
Se dice que el palacio está maldito y ya desde su construcción la leyenda negra parecía apoderarse del palacio y sus habitantes.

La leyenda comienza con el marqués de Linares, José de Murga, que había contraído matrimonio con una joven, Raimunda de Osorio, de condición humilde, era hija de una cigarrera.
El marqués no pudo casarse con ella hasta la muerte de su padre, ya que éste se oponía rotundamente a que su hijo se casase con Raimunda. La muerte no sólo se llevó la vida del padre del marqués, además, se llevo un secreto, secreto que poco tiempo después salió a la luz y que no era otro que José de Murga y Raimunda Osorio ¡eran hermanos por parte de padre! parece ser que el marqués tuvo una relación con la cigarrera, madre de Raimunda y ésta quedó embarazada.

Para echar más leña al fuego, se cuenta que los marqueses, esposos y hermanos, tuvieron una hija, la pequeña Raimundita, que fue asesinada al nacer. Otras versiones dicen que la pequeña Raimundita fue entregada en adopción.

En mayo 1990, todos los periódicos de Madrid, radios y televisiones, abrían sus informaciones con unas espeluznantes psicofonías realizadas en el Palacio, que se encontraba prácticamente abandonado a la espera de ser restaurado para convertirlo en lo que es hoy, La Casa de América.
Las horribles psicofonías dieron la vuelta al mundo, los gritos de Raimunda diciendo: "Mi hija Raimunda… Nunca oí decir mamá" y los de Raimundita que respondía con un "Mamá…Yo no tengo mamá" además de impresionantes golpes, resultaron ser un fraude.
Tampoco faltaron los que aprovechando el revuelo, se colaban en el palacio vestidos de fantasma para asustar a la gente.

Fue una pena que nos quedásemos sin fantasma de la noche a la mañana, pero hay quien asegura, que detrás de este fraude se esconde una realidad, dicen que hay testimonios de personas que nunca salieron a la palestra que, confirman la existencia de fantasmas en el palacio.
Con fantasmas o sin ellos, el Palacio de Linares ha vuelto abrir sus puertas, con bastante éxito, incluso han tenido que ampliar los horarios de visita.

Hace unos años pude visitar el interior del palacio y es realmente hermoso, merece la pena visitarlo, es una auténtica joya en el centro de Madrid.
No vi ningún fantasma, sólo este simpático fantasma que se encuentra en el jardín del palacio.

Palacio de Linares
Casa de América
Plaza de Cibeles, 2 (MAPA)
28014 Madrid



Visitas: Tienen una duración de una hora. Comienzan cada hora en punto. Sólo visitas en grupo mínimo 10 y máximo 20 personas. Antes de comenzar el recorrido se proyectará un video de 8 minutos de duración. Las visitas se harán en inglés, español y en grupos mixtos.

Horarios: Domingos: 11:00 12:00 13:00 hrs. Lunes: 15:00 16:00 17:00 hrs.
Ampliamos visitas a los sábados hasta el mes de octubre en el mismo horario de visitas de los domingos.

Precio: 6 €

Enlaces relacionados

Vídeo del Palacio de Linares

Los supuestos fantasmas