A poco más de dos horas en coche desde Madrid, en la provincia de Valladolid podemos encontrar un pequeño pueblo llamado Wamba. El nombre viene por el rey godo Wamba, que fue nombrado rey de la Hispania Visigoda en esta localidad en el año 672.

En Wamba podemos encontrar una verdadera joya arquitectónica, se trata de la Iglesia de Santa María de Wamba, mandada construir por los reyes astur-leoneses en el siglo X para dar cobijo a los monjes mozárabes que huían de Al-Andalus. Se trata de una iglesia del siglo X, formada por tres naves, la cabecera y el crucero son mozárabes y el resto de estilo románico (S.XII).

Todo el edificio es realmente espectacular, pero quisiera destacar varios elementos que hacen de esta iglesia singular, como son los capiteles, los arcos de herradura, los frescos medievales y una capilla que tiene una columna central que termina en una bóveda con forma de palmera, conocido como Árbol de la Vida. Este tipo de bóvedas poco común en Europa y más común en Oriente Medio, tiene una simbología especial, tanto en el cristianismo como en el judaísmo, de hecho, en Wamba, existía la creencia de que la columna con forma de palmera tenía poderes curativos y a juzgar por el estado del fuste de la columna debió ser muy popular ya que se encuentra muy desgastada.

Otra joya que podemos encontrar está en el claustro, que se encuentra totalmente arruinado, en uno de sus muros hay una puerta por la que se accede a un impresionante osario que data del siglo XII, en él podemos contemplar apilados miles de huesos y calaveras, a mi juicio, los huesos que podemos ver son muy posteriores al siglo XII. Si nos fijamos, la mayoría de los cráneos pertenecen a niños, posiblemente debido a la gran mortalidad infantil que había en siglos pasados.
En el siglo pasado muchos de los huesos fueron "sustraídos" por estudiantes de medicina y curiosos que se llevaron muchas de las calaveras que allí había.

Visita: La iglesia normalmente permanece cerrada al público, para ver el interior hay que preguntar en el ayuntamiento, que está en la misma plaza, para que alguien os abra la iglesia y os la enseñe amablemente.
(Mañanas)

Ruta 206 km