Uno de los lugares más bellos, pese a su sobriedad, que hay en Madrid es el Real Monasterio del Escorial.
Fue levantado por orden del Rey Felipe II uno de los personajes más importantes y poderosos de la Historia, para conmemorar la victoria de la Batalla de San Quintín el 10 de agosto de 1557 sobre las tropas de Enrique II, rey de Francia. Se colocó la última piedra en 1584.
El monasterio tiene forma de parrilla en honor a San Lorenzo, que fue martirizado en Roma asándole en una parrilla.

Felipe II pese a ser un católico "radical" tenía una gran curiosidad por la cábala, la alquimia y otras "ciencias" que no eran precisamente políticamente correctas en aquella época, por no hablar de su imponente colección de reliquias que aun se conservan en el monasterio.
Por este motivo no es raro que sobre el monasterio circulen todo tipo de teorías, leyendas y curiosidades.
Una de las muchas curiosidades del monasterio es su forma, son muchos los autores que afirman que las medidas del monasterio corresponden exactamente a las descripciones del Templo de Salomón del historiador judeo-romano Flavio Josefo en el siglo I d.C

Visitar el Escorial y su monasterio es realmente una experiencia, no sólo por la belleza del lugar, sus leyendas, sus misterios, por su Panteón Real en el que descansan los restos mortales de los reyes de España desde el reinado de Felipe II hasta la actualidad, por ser Patrimonio de la Humanidad o por encontrar joyas como el cristo de Bernini, única obra de Bernini en España o su imponente biblioteca, es una experiencia en todos los sentidos.

Si te apetece visitar el monasterio aquí tienes información de las visitas, horarios, precios, etc.

He encontrado un curioso vídeo del Escorial que fue presentado en un festival de cortos y que no fue seleccionado. El vídeo muestra un monasterio muy diferente al que solemos ver, un monasterio misterioso y sobrenatural.