La Paloma

Por EMNM | 8/12/2007 |

Una de las fiestas más tradicionales en Madrid es la de la Virgen de la Paloma, que se celebra el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen. Puede parecer que esta tradición tan arraigada en Madrid es muy antigua, pero no es así, el culto a la Virgen de la Paloma es una tradición moderna que nace en el siglo XVIII.

Hay otras vírgenes en Madrid, como la de la Almudena y la de Atocha que son las Patronas de la ciudad, pero en el caso de la Virgen de la Paloma es diferente, podríamos decir que se trata de la Virgen del pueblo.

Normalmente todas las vírgenes a las que se rinde culto son tallas de madera o de piedra, en el caso de la Paloma es un cuadro que recuerda a un icono de la Iglesia Ortodoxa.
La historia del cuadro es muy curiosa, a principios de 1787 unos niños encontraron un cuadro de Nuestra Señora de la Soledad en una escombrera. Los niños utilizaron el cuadro como juguete arrastrándolo por las calles hasta que una mujer que pasaba por allí, llamada Isabel Tintero, les arrebató el cuadro y después de restaurarlo lo colocó en el portal de su casa.
El carácter milagroso de la imagen se extendió por todo Madrid con gran rapidez, tanto que, a los cuatro años de encontrar el lienzo de Nuestra Señora de la Soledad, en un viejo corral situado en la calle de la Paloma se levantó un templo en el que se podía dar cabida a los muchos fieles que acudían a manifestar su devoción.

Durante la invasión napoleónica, el cuadro y la joyas de la Virgen de la Paloma fueron escondidas por la propia Isabel Tintero para evitar su saqueo, también durante la Guerra Civil, el cuadro fue escondido en un cabecero de una cama en el sótano de una farmacia de la calle Toledo, gracias a ello el cuadro se libró de ser pasto de las llamas en aquellos años de fiebre anticlerical.

Se dice que la mujer que aparece en el cuadro no es realmente una representación de la Virgen, se trata del cuadro de una monja del siglo XVI, un cuadro pintado por su padre antes de entrar en la clausura en un convento de Burgos.

Sea cual sea el origen del cuadro misterioso, el próximo día 15, festividad de la Asunción de la Virgen, los Bomberos de Madrid, bajarán el cuadro de la Paloma del altar para llevarlo en procesión, como vienen haciendo desde hace muchos años y volveremos a escuchar los vivas a la Paloma y los vivas a Madrid.

Felices fiestas de la Paloma y felicidades a todas las Palomas

Eres Virgen de Madrid
que te reza y que te adora,
mas la calle en la que vives
te hace ser de la Paloma