En el siglo XVI la civilización maya, una de las más importantes de la América prehispánica, se encontraba en plena decadencia, fue con la llegada de los españoles cuando el proceso de decadencia se aceleró drásticamente hasta el punto de su desaparición.
Hoy la cultura maya está envuelta en un halo de misterio, mucho queda por descubrir sobre su asombrosa civilización. Esto no sería así si el fanatismo religioso que imperaba en siglo XVI tras la conquista española, no hubiese intentado aniquilar todo aquello que, a juicio de los clérigos de aquella época, supusiese una amenaza a la nueva religión que se quería imponer a los nativos americanos.

Si bien es cierto que no podemos juzgar a los clérigos de aquella época fuera de su contexto histórico, sí podemos lamentar muchas de sus prácticas dedicadas a la aniquilación personal, religiosa y cultural de los mayas. Una de esas prácticas fue la quema de cientos de miles de "libros" mayas en los que se relataba la historia, los conocimientos científicos y religiosos así como el día a día de la los mayas. La iglesia católica, sin ningún miramiento acabó con todos aquellos libros que hoy nos abrían ayudado a conocer mucho mejor aquella fascinante cultura.

Como ya he dicho, todos aquellos libros de los mayas fueron hechos cenizas, todos menos cuatro. Uno de ellos se encuentra precisamente en Madrid, se le conoce como el Códice de Madrid o Códice Tro-Cortesiano.

Se trata de un códice posiblemente confeccionado entre los siglos XVI y XVII, es similar a un desplegable, como si fuese una especie de biombo y mide unos siete metros. Está hecho con corteza de árbol y está escrito por los dos lados.
Los jeroglíficos y las escenas iconográficas que hay pintadas son de temática religiosa, parece ser que tiene fórmulas mágicas para predecir el futuro y es muy probable que estas fórmulas hubiesen sido utilizadas por sacerdotes mayas.

El Códice de Madrid es el mejor conservado, pese a que está incompleto, de los cuatro que sobreviven en el mundo, podemos admirarlo en el Museo de América de Madrid junto con otras interesantísimas piezas del continente americano.

Museo de América
Avenida Reyes Católicos, 6
Madrid

Metro: Moncloa