Este año conmemoramos el Bicentenario del 2 de Mayo de 1808, año en el que el pueblo de Madrid y posteriormente toda España se levantó en armas contra el poderoso ejército napoleónico.
Este blog, como no podía ser de otra manera, se une a esta conmemoración, noticias, historias, personajes y lugares emblemáticos del Madrid de aquel 1808 irán apareciendo periódicamente, será un pequeño homenaje a todas aquellas gentes, héroes y anónimos que con coraje y patriotismo dieron su vida en aquel episodio histórico tan importante y tan significativo para España.

En este homenaje no podía faltar el pintor Francisco de Goya, que fue testigo directo de aquellos hechos, los vivió muy de cerca e incluso los plasmó en obras como los Fusilamientos del 3 de Mayo, Carga de los Mamelucos o la impresionante colección de estampas, Los Desastres de la Guerra, que realizó en 1810, estas estampas son posiblemente el mejor testimonio gráfico que tenemos de aquella guerra. Son un total de 80 estampas que podemos encontrar en la Biblioteca Nacional.

Una de esas estampas la número 32, titulada, ¿Por qué? nos muestra, dramáticamente, como tres soldados franceses ahorcan a un español, el método, dos soldados tirando de las piernas del reo y otro haciendo presión con su bota en los hombros del pobre desgraciado, muestran la extremada crueldad de los soldados y el gran sufrimiento para el ajusticiado.

Realizada entre 1810 y 1815, publicada en 1863
Aguafuerte, aguatinta, punta seca, lavis y bruñidor; 157 x 209 mm
Harris, 152.III.1
Invent/45689(32)

Biblioteca Nacional