Junto al Palacio Real, en la fachada norte, hay un bonito jardín de poco más de dos hectáreas, se trata de un jardín de estilo neoclásico conocido como, El Jardín de Sabatini, curiosamente este jardín no fue diseñado por Sabatini, el arquitecto italiano que sustituyó a Sacchetti para concluir la construcción del Palacio Real, ni tampoco en este lugar había ningún jardín. El nombre viene dado porque en el lugar que hoy ocupa el jardín, se encontraban las caballerizas reales, éstas sí construidas por Sabatini.

La proyección de los jardines se hizo en 1935, mal año para hacer proyectos ya que en 1936 comenzó la Guerra Civil y el proyecto de los jardines no volvió a ver la luz hasta los años cuarenta, década en la que se retomó el proyecto y comenzaron las obras, hasta que en 1950 se inauguraron los jardines para el disfrute de todo el mundo.

Los jardines de Sabatini son un punto obligado en las visitas turísticas, no sólo por su belleza, además, su ubicación junto al Palacio Real, les convierte en uno de los jardines más visitados.
El jardín cuenta con un gran estanque rectangular rodeado de setos de boj y alguna que otra estatua. Estas estatuas son de reyes godos como las que hay en la cercana Plaza de Oriente, estaban pensadas para coronar el palacio, pero debido a su peso alguien tuvo el acierto de dejarlas en tierra.

En el resto del parque predominan los setos geométricos de boj, magnolios, cedros y algunos grandes ejemplares de pinsapos, que son unas coníferas similares al abeto y que son autóctonos de España, se trata de una reliquia botánica de tiempos pasados.
También podemos encontrar otras coníferas como los cipreses que, al ser un árbol que soporta muy bien las podas, les dejan con forma de columna dándole al jardín un elegante aire clásico.

Los jardines se pueden visitar todos los días pero tienen un horario restringido, permanecen abiertos de nueve de la mañana a ocho de la tarde durante los meses de octubre a abril, y de nueve de la mañana a nueve de la noche de mayo a septiembre.

Jardines de Sabatini
Calle Bailén