El Ratoncito Pérez

Por EMNM | 3/24/2008 |

Uno de los personajes más famosos y generosos de Madrid es un roedor llamado Ratón Pérez, un ratón que nos ha visitado a todos en alguna ocasión.
El ratón nos visita cuando somos niños, justo cuando cambiamos los dientes de leche. Si dejamos el diente bajo la almohada por la noche, al día siguiente, el diente habrá desaparecido y a cambio habrá una moneda.

El Ratón Pérez vive en la calle Arenal desde principios del siglo XX, concretamente en el número 8, en un local comercial que, en sus días de gloria, fue la famosa pastelería Prats. En aquella pastelería vivía feliz dentro de una caja de galletas.
Con el paso del tiempo la pastelería desapareció, el local pasó por diferentes dueños y cambió de actividad en varias ocasiones, pero el Ratón Pérez, fiel a la tradición, mantiene su casa en el mismo local.

Hoy el local está vacío, próximamente abrirá nuevamente sus puertas, ignoro qué tipo de negocio será, sólo espero que sus nuevos dueños sean generosos con el ratoncillo, ese ratón que seguro que a los nuevos dueños del local, cuando fueron pequeños y perdieron sus dientes, les visitó y les dejó una moneda bajo la almohada.


La historia del Ratón Pérez es obra del jesuita Luis Coloma, la escribió por encargo de la Casa Real para Alfonso XIII cuando contaba con la edad de ocho años.
Uno de los personajes del cuento es el rey Buby, un pequeño rey muy caprichoso, al que el Ratoncito Pérez visita y además le muestra como viven otros niños, menos afortunados, de la misma edad.

- ACTUALIZACIÓN -

En breve se tiene prevista la apertura de la Casa Museo del Ratón Pérez para este año, en este mismo lugar, todavía no tengo más datos pero cuando lo sepa seguro lo contaré.


Para saber más