Las tunas son agrupaciones musicales de estudiantes universitarios, herederos de los juglares medievales. Sus orígenes se remontan al siglo XIII pero no sería hasta el siglo XV cuando las tunas nacen oficialmente tal y como hoy las conocemos.

En un principio las tunas iban por las fondas y los mesones a cantar para sacar dinero para pagarse los estudios en la universidad, hoy también hacen lo mismo, ya no tanto para pagarse los estudios pero sí para darse algún que otro capricho.

Los tunos suelen cantar alegres canciones, casi todas ellas son para rondar a las mujeres, algo que ellas aceptan de muy buen grado.

Los tunos tienen fama de pícaros y mujeriegos, pese a ello, suelen tener bastante éxito con las mujeres, ¿serán las calzas? ¿será el jubón? ¿la bandurria?

Es fácil verlos en ciudades como Salamanca o Santiago de Compostela, en Madrid se les puede ver cantando por los mesones cercanos a la Plaza Mayor y en las bodas. Ignoro cómo hacen para aparecer en todas las bodas, no sé quién les llama, pero ahí están, dispuestos a cantar a la novia y de paso sacarse unos euros.

Hoy Madrid estaba lleno de tunos por un certamen de tunas.



Aquí les vemos en plena acción, rondando a unas chicas y ellas, ¡encantadas!



El tuno que no debe faltar, el acróbata de la pandereta haciendo todo tipo de acrobacias.



En el siguiente vídeo, una tuna valenciana ronda a una mujer que salía de la joyería.



Una de las cosas que siempre me he preguntado es el motivo por el que todos nos sabemos las canciones de la tuna, incluso sin haber pertenecido a ella ¿memoria musical colectiva?