Restos del Asedio

Por EMNM | 3/28/2008 |

Recientemente he descubierto un libro que calificaría de excelente y muy recomendable para todos aquellos que estén interesados en las fortificaciones de la Guerra Civil en Madrid.
El libro se llama; Los Restos del Asedio, Fortificaciones de la Guerra Civil en el Frente de Madrid. Su autor, Ricardo Castellano, hace una magnífica recopilación, muy documentada, de los fortines que todavía se conservan en la Comunidad de Madrid, muchos de ellos, en un incomprensible estado de abandono. Además, en cada uno de ellos, se indica las coordenadas de GPS que ayudan a su localización, ya que la mayoría de ellos se encuentran en zonas de difícil acceso, incluso algunos de ellos en fincas privadas.
Este libro corresponde sólo a los fortines del bando Nacional, parece ser que el autor trabaja en otro libro que tratará de los fortines del bando Republicano que será publicado en el futuro.

Aprovecho esta entrada para denunciar el estado de abandono de muchos de estos restos de nuestra historia reciente. Lamentablemente, las autoridades no prestan la atención necesaria a estos restos, algo que sólo nos perjudica ya que si desaparecen, perdemos parte de nuestra historia, olvidamos nuestro pasado y perdemos infinidad de posibles beneficios económicos de los que muchos municipios de Madrid podrían beneficiarse si se creasen rutas turísticas y culturales.


Los Restos del Asedio, Fortificaciones de la Guerra Civil en el Frente de Madrid
Ricardo Castellano
Editorial Almena
ISBN: 9788496170162
PVP 20 €
De venta en La Librería

Para saber más aquí os dejo un vídeo de una entrevista realizada a Ricardo Castellano por Telemadrid.