Agua

Por EMNM | 4/07/2008 |

Y Jesús dijo: "Dad de beber al sediento" pero para el gremio de hosteleros de Madrid, la frase debería acabar con una cifra en euros. Según informa Madrid Diario, los restaurantes de Madrid podrían cobrar la jarra de agua siempre que el cliente la solicite expresamente y su precio figure de manera individual y bien publicitado en la lista de precios del establecimiento.

Pese a que vivimos en un país de arraigada tradición católica, parece que el gremio de hosteleros están más cerca de otra máxima, de origen guerrero, como la de "al enemigo ni agua" que la bondadosa frase de Jesús.

Imagino que los hosteleros tendrán sus motivos para llegar a esta medida, que no voy a valorar, pero lo que realmente me parece una medida, culturalmente antiespañola, es la práctica muy común en hostelería de negar un vaso de agua.

Si eres de los que tienes la costumbre de beber un vaso de agua cuando tomas un café, habrás comprobado que, en muchísimos bares y cafés de Madrid, nunca te ponen un vaso de agua, y lo que es peor, si lo pides, en numerosas ocasiones el camarero se hará el loco y no te dará el deseado vaso de agua hasta que no se lo has pedido por segunda o tercera vez.

Esta costumbre no es nada extravagante, mucha gente bebe agua después de tomar un café, sin ir más lejos, los vieneses. Si alguno ha tomado un café en cualquier café de Viena habrá observado que el café siempre viene acompañado de un vaso de agua. Si hablamos de países mediterráneos como el nuestro, nos encontramos con el caso extremo de los griegos, ellos tienen la magnífica costumbre de ponerte un gran vaso de agua pidas lo que pidas y aunque no pidas.

Si los hosteleros de Madrid quieren cobrar el agua están en su derecho pero deberían ser más atentos con la clientela cuando les piden un vaso de agua, no sólo porque no se puede negar el agua a nadie, además, dar agua es de buen cristiano y si no se es, pues de buen español y si no es español, de buen hostelero.

La mejor publicidad para un hostelero son clientes contentos.