Durante el levantamiento popular del Dos de Mayo de 1808 y durante la Guerra de la Independencia, las mujeres tuvieron un papel sumamente importante, no sólo en labores de intendencia, incluso en el frente. El ejemplo más llamativo lo encontramos en Agustina de Aragón, heroína catalana que defendió Zaragoza del asedio francés con un cañón, convirtiéndose en un símbolo español de libertad.

Otra heroína fue la madrileña Clara del Rey, una de las víctimas identificadas en la batalla del Cuartel de Monteleón.

El Dos de Mayo se encontraba junto a su marido y sus tres hijos defendiendo el cuartel de Monteleón. Clara ayudaba a sus paisanos en la defensa del cuartel y en ello puso todo su esfuerzo, hasta que tras un gran estruendo, Clara cayó al suelo, un trozo de metralla de uno de los cañones de los franceses le había alcanzado en la frente, destrozándole la cara y matándola en el acto. Más tarde su marido y uno de sus hijos morirían también en aquel mismo lugar.

Clara del Rey fue enterrada en el cementerio de la Buena Dicha, hoy desaparecido, en su lugar se levanta la Iglesia de la Buena Dicha, allí hay una placa conmemorativa que recuerda a esta heroica mujer.
También el Ayuntamiento de Madrid le rindió homenaje poniendo a una calle el nombre de Clara del Rey.