Esta semana es la semana fuerte en lo que se refiere a conmemoraciones y actos relacionados con el Bicentenario del Dos de Mayo. En Madrid podemos encontrar numerosas e interesantísimas exposiciones relacionadas con este tema que no voy a enumerar ya que, Laura, en su blog De Madrid al Cielo ya hizo una estupenda lista con todas las exposiciones y visitas teatralizadas que podemos disfrutar en Madrid.

Recomiendo especialmente la organizada por la Biblioteca Nacional, la exposición Miradas sobre la Guerra de la Independencia. En ella podemos ver numerosos grabados de la época de carácter alegórico, político, dramático o satírico.
Realmente asombrosos son la serie estampas de Goya llamada los Desastres de la Guerra. Goya, a mi juicio, crea unas magníficas e impresionantes imágenes reflejando el drama de la guerra de una forma brutal y curiosamente actual, cualquiera de sus espampas puede ser la imagen de cualquier guerra pasada o futura, mostrando con toda crudeza el horror de la destrucción.

Una de las imágenes que más me impresionó cuando visité la exposición, fue la que figura en esta entrada, se titula Carretadas al Cementerio. En ella vemos un carro cargado de cadáveres y dos personas bajando del carro el cuerpo de una mujer asesinada. La escena se desarrolla en la Guerra de la Independencia pero bien podría ser una imagen tomada en Auschwitz, Ruanda o Irak.


Realizada entre 1810 y 1815, publicada en 1863
Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor; 156 x 209 mm
Harris, 184.III.1
Invent/45689(64
)

Miradas sobre la Guerra de la Independencia
Hasta el 25 de mayo
Biblioteca Nacional
Paseo de Recoletos, 20-22
Entrada gratuita