Esta mañana, a las diez en punto, daba comienzo la ceremonia que rendía homenaje a los 43 civiles fusilados por las tropas de Napoleón la noche del dos al tres de mayo de 1808 y que sus restos reposan en el pequeño cementerio de La Florida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, llegó muy puntual y sin el alcalde. Que el alcalde no asistiese a este evento produjo todo tipo de comentarios, pero el más aceptado por todos era que como la presidenta y el alcalde son como el agua y el aceite, si va uno el otro no va.

La asociación castiza asistió al homenaje vestidos de época, con unos vestidos que llamamos “goyescos” por ser inmortalizados por el artista aragonés.
También un grupo de recreación histórica asistieron al homenaje, además hicieron algunas demostraciones con sus armas y amablemente explicaron a los que allí estábamos algunas características de sus uniformes y del armamento de aquella época.


A las once, la Asociación de Reservistas de Madrid hicieron una ofrenda floral a los héroes del Dos de Mayo y dieron un breve pero patriótico discurso.

El cementerio de La Florida sólo abre sus puertas una vez al año, cada dos de mayo, pero este año con motivo del bicentenario, abrirá sus puertas todos los fines de semana de mayo y junio.




A las doce las celebraciones se trasladaron a la Puerta del Sol, allí hubo un bonito desfile militar y se colocaron unas coronas de laurel como ofrenda a los Héroes del Dos de Mayo en las placas que hay en la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Aprovecho esta entrada para dar las gracias a ARES, la asociación de reservistas, que amablemente me ayudaron a conseguir información.