Dentro de pocos días, muchas madrileñas y también algún madrileño irá a la ermita de San Antonio para que el santo les eche una mano para encontrar novio, pero esto ya lo contaré otro día, hoy hablaré de la ermita de San Antonio de la Florida, una pequeña joya madrileña en la que podemos admirar los magníficos frescos de Goya y ver la tumba del gran pintor aragonés.

Ermita San Antonio de la Florida fue construida 1792 por orden de Carlos IV, es un edificio de estilo neoclásico con planta de cruz griega y cúpula central. El arquitecto encargado de las obras fue Felipe Fontana.

El interior de la ermita es sencillo y elegante, pero lo que más llama su atención son los frescos del techo y los de la magnífica cúpula que Francisco de Goya pintó en 1798 a los 56 años.


Foto: Munimadrid

Los frescos de la cúpula representan un milagro de la vida de San Antonio de Padua, uno en el que el padre de San Antonio es acusado de un crimen y el santo para demostrar que su padre es inocente resucita al asesinado que, al ser interrogado prueba la inocencia del padre de San Antonio.

En 1905 el templo fue declarado Monumento Nacional, así que para conservar el edificio, se construyó a pocos metros otra ermita idéntica para el culto. Así que si nunca has estado allí y ves dos ermitas iguales no es que veas doble, una es para el culto y otra es museo.

Un motivo más para visitar la ermita es que allí se encuentran los restos mortales de Francisco de Goya.
En 1828 en la ciudad francesa de Burdeos fallecía Francisco de Goya y allí fue enterrado junto a su amigo y consuegro Martín Miguel de Goicoechea.

En 1919 los restos de Goya volvieron a España, junto con los de Goicoechea ya que había dudas para saber quien era quién. Sólo se sabe una cosa, que el cráneo de Goya desapareció, se cree que fue robado en el siglo XIX para estudios frenológicos.
Sin cráneo y en compañía de su consuegro, Goya descansa en esta pequeña y hermosa ermita madrileña.

Ermita de San Antonio de la Florida
Glorieta de San Antonio de la Florida, 5
Madrid

Entrada gratuita

Enlaces relacionados

Gráfico interactivo de la ermita
Los frescos (flash)
Información del Ayuntamiento