Foto: Catalá Roca

Una de las tradiciones más castizas de Madrid es la romería a la ermita de San Antonio, que se celebrará el próximo día 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua.
Desde el siglo XVIII es tradición, sobre todo entre las modistillas, ir a la ermita y que las mujeres casaderas echen trece alfileres a la pila bautismal que se encuentra en el exterior de la ermita. Una vez hecho esto, la interesada en encontrar novio deberá meter la mano en la pila bautismal y por cada alfiler que se quede pegado en la mano será el número de pretendientes que tendrá para todo el año, incluso alguno puede que sea su futuro esposo.

Otra de las tradiciones de este día es el reparto de los panecillos del santo, que los hermanos franciscanos reparten recordando al santo que solía repartir pan entre los pobres.

Con el paso del tiempo, la romería ha perdido parte de su encanto convirtiéndose en una fiesta de barrio más, pero afortunadamente, están los cofrades de la Hermandad de San Antonio y las asociaciones vecinales, que hacen todo lo posible para mantener las tradiciones y conservar nuestro legado cultural.

Así que ya sabes, si quieres saber cuántos pretendientes puedes tener este año no dejes de ir a ermita de San Antonio con trece alfileres. Si por el contrario, eres un descastao que te da exactamente igual los alfileres de San Antonio que los alfileres de un muñeco vudú, también tienes motivos para alegrarte con las fiestas que se harán en honor al santo, porque habrá verbena y conciertos.