El 30 de noviembre de 1808, en el puerto de Somosierra se desencadenó una de las batallas más desastrosas para los madrileños y para el resto de los españoles, aquel día, el mismísimo Napoleón al mando de la caballería polaca atacaron a los puestos defensivos españoles que intentaban evitar el paso de las tropas invasoras a Madrid.

Aquella batalla fue un desastre, los españoles fueron machacados, la rendición dejó vía libre a Napoleón que entró en Madrid haciéndose finalmente con la Corona de España.

El próximo domingo 21 de septiembre, en el propio escenario histórico se hará una recreación histórica de aquella batalla con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Como en otras ocasiones, la asociación histórico cultural Voluntarios de Madrid , serán los encargados de la recreación de esta batalla.

Este tipo de recreaciones, muy comunes en otros lugares de Europa, como en Waterloo (Bélgica) no son muy habituales en nuestras tierras, algo que me resulta incomprensible, no sólo por los beneficios económicos que suponen gracias al turismo que generan, además, fomentan la cultura y el conocimiento de nuestra historia.

Este es el programa de la recreación histórica.

-10'30 h.: Apertura al público del campamento, exhibiciones, instrucción, vida cotidiana del soldado.

-12'00 h.: Ceremonia en honor a los caídos en la batalla (Ermita) con representación de los grupos participantes de Francia, España y Polonia.

-12'30 h.: Desfile y situación de los ejércitos en el campo de batalla.

-12'45 h.: Comienzo de la recreación histórica de la Batalla de Somosierra. Avance imperial, combates entre infantería francesa y española. Ataque de caballería rechazado. Carga de la caballería polaca. Toma de las baterías españolas.

-13'45-14'00 h.: Final de la recreación y desfile al campamento.

Más información en la página de la Fundación 2 de Mayo.
También puedes descargarte el Programa Oficial