La Calle Galdo

Por EMNM | 10/23/2008 |

Esta mañana Thiago me enviaba unas fotos de una calle muy cercana a la calle Rompelanzas que, desde 1901, se llama Calle Galdo en honor Manuel María José Galdo, un hombre muy polifacético que, entre otras muchas cosas, fue alcalde de Madrid en 1870.

Esta es la historia reciente, pero tiene otra mucho más interesante y más antigua con leyenda incluida.

Tenemos que remontarnos al siglo XIV, en lo que podríamos llamar nuestra primera Guerra Civil. Madrid, como parte de la Corona de Castilla, estaba sumida en un enfrentamiento “fraticida” entre Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara.

Pedro I se encontraba atrincherado en el Alcázar de Madrid y las tropas de Enrique de Trastámara, en los arrabales de la villa. Éstos buscaban una vía de acceso para poder penetrar en los gruesos muros del Alcázar y hacerse con la Corona de Castilla.

Un buen día, una anciana hilandera que tenía una casucha en lo que hoy es la calle Galdo y que al parecer era partidaria de Enrique de Trastámara, informó a las tropas de la existencia de un túnel por el que podrían pasar sin ser vistos y que conducía directamente al interior de la Villa de Madrid.
Enrique y sus tropas, sin pensarlo dos veces, atravesaron aquellos pasadizos en silencio y alumbrados sólo con la luz de un candil de aceite.
Finalmente accedieron a Madrid pero no tuvieron éxito deseado, sería mucho más tarde cuando Enrique de Trastámara accediese al trono.

Como es de bien nacido ser agradecido, el nuevo rey regaló a la anciana un gran candil de plata en agradecimiento a la ayuda prestada.
El candil estuvo allí, en su casucha, hasta que al morir la hilandera, los compradores de la finca quisieron quedarse con el candil de plata. Las autoridades no lo permitieron y decidieron que el candil pertenecía al rey.

Finalmente, el candil fue fundido y convertido en una lámpara que alumbraría a la Virgen de Atocha y en la calle Galdo, donde se encontraba originalmente pusieron uno de hierro que desapareció, no se sabe cuándo.
Por este hecho la calle fue llamada Calle del Candil hasta 1901, año en el que cambiaron el nombre por el de Galdo.



Muchas gracias Thiago por las fotos y la inspiración, esta entrada va por ti.