En la Plaza de las Cortes, justo frente al Hotel Palace hay una atracción que tiene más adeptos de los que yo pensaba, se trata del carillón Groupama.

Madrid no cuenta como los hermosos carillones que se pueden ver por el norte de Europa, que yo sepa, sólo tenemos este y desde 1993.

El carillón está compuesto por 18 campanas que, además de dar las horas, repiquetean una melodía en unas horas concretas, dos veces al día, justo cuando cinco personajes salen a saludar.
Los personajes son, de izquierda a derecha. Un torero, una maja, Carlos III, la duquesa de Alba, la de los tiempos de Goya no la de ahora, y el mismísimo Goya.


Estas figurillas salen a un balcón, saludan al personal, dan unas vueltecitas y se meten dentro.
En este vídeo tomado ayer podréis ver la aparición estelar de estos personajes. El vídeo es de mala calidad, está filmado con una cámara de bolsillo y, además, tengo un pulso como para ir a robar panderetas, pero sirve para hacerse una idea.



A mí personalmente me parece un carillón horroroso, pero creo que debo ser el único que piensa así porque siempre que paso por allí a las horas en las que las figuras salen, suele haber mucha gente esperando ver el carillón en acción.

El domingo a las 12 de la mañana había toda esta gente bajo el carillón viendo el espectáculo. ¡Increíble pero cierto!

No es por dar ideas pero si en vez de los muñequitos sale un francotirador ¡se pone las botas!

El carillón se pone en funcionamiento todos los días a las 12 h y a las 22 h.
Del 20 de diciembre al 7 de enero, a las 12, 19, 20 y 21 horas.