En el barrio de Lavapiés, se encuentra un edificio, aparentemente en ruinas, que es un testigo mudo, como Belchite, de los estragos que produce la guerra y la barbarie humana, se trata de las antiguas Escuelas Pías de San Fernando.

Este edificio fue el primer colegio fundado por los Escolapios en Madrid Construido en 1729 en un solar donde anteriormente había una iglesia dedicada a la Virgen del Pilar.

Fue un colegio muy avanzado para su época, llegando a ser uno de los más vanguardistas de toda Europa por sus novedosos, innovadores y eficientes sistemas educativos, incluso allí se fundó la primera escuela de sordomudos de España.

La mayor parte de los alumnos de las Escuelas Pías provenían de familias humildes que no podían costear los estudios de sus hijos y ésta era una de las pocas, si es que no fue la única, en que los niños podían estudiar sin tener que pagar ni un duro.
Con el tiempo las Escuelas Pías de San Fernando, se convirtieron en un centro cultural de primer orden, contaba con una importantísima biblioteca e importantes colecciones numismáticas, además de una magnífica iglesia que, según Mesonero Romanos, era una de las más hermosas de todo Madrid.

Este magnífico centro de cultura fue golpeado duro con la invasión francesa de 1808. Napoleón suprimió las órdenes religiosas y sus magníficas colecciones y su biblioteca de incalculable valor fue expoliada por las tropas francesas.

Después de la expulsión de los franceses las Escuelas Pías volvieron a renacer gracias al padre Losada que en 1814 reconstruye la comunidad y empieza desde cero la reconstrucción de las escuelas.
Desgraciadamente, la situación política y social de los años venideros no dieron el esplendor de tiempos pasados a la comunidad, pese a ello, las escuelas siguieron enseñando gratuitamente a todos aquellos que no podían pagarse los estudios. A finales del XIX el colegio contaba con más de 2.000 alumnos.

La iglesia, las Escuelas Pías y su magnífico proyecto tuvo su punto final los primeros días de julio de 1936. Unos días después del alzamiento militar, como la mayoría de las iglesias y conventos de Madrid, fue saqueado e incendiado por exaltados republicanos que, cegados por el odio anticlerical, redujeron a cenizas un riquísimo patrimonio cultural del que ya no podemos disfrutar.

Acabada la guerra, las ruinas de las Escuelas Pías se convirtieron en una sala de cine, a finales de los 80 se convirtió en refugio de indigentes hasta que en 2001 empezaron a restaurar y remodelar las ruinas para convertirse en un centro de la UNED, cedido por el Ayuntamiento por 25 años. El centro cuenta con una biblioteca, salón de actos, aulario, librería y una cafetería con hermosas vistas de la ciudad.

A mi juicio, este es uno de los mejores ejemplos de recuperación del patrimonio histórico, las reformas y el nuevo uso de este lugar es simplemente magnífico.


Escuelas Pías de San Fernando
Calle del Sombrerete, 15


Esta entrada está dedicada a Pablo, autor de las fotos y de la inspiración.