Otra de las interesantes exposiciones que podemos ver en Madrid y gratis, es la exposición Ilustración y Liberalismo, 1788-1814.
Esta muestra reúne una interesantísima selección de objetos y obras de arte que representan estupendamente una época en la que España se encontraba en una encrucijada histórica, una época de cambios, retos y esperanzas que cambiaron el destino de España, a peor...

Más de 200 piezas procedentes de fondos de Patrimonio Nacional, museos, bibliotecas y colecciones particulares, nos acercan a la ilustración, el liberalismo, la Guerra de la Independencia y al absolutismo impuesto por Fernando VII, sin duda el peor regente y Borbón de la historia de España.

El día de su inauguración el actual rey de España, también Borbón inauguró la muestra y dedicó especial atención a las obras procedentes del expolio napoleónico, obras de Murillo, Mengs o Van Dyck, según recoge la prensa.

Me hubiese gustado saber que pasaba por la mente del monarca al ver estas obras, o al ver el egregio cuadro de su antepasado Fernando VII o algunos de los cuadros que los franceses robaron y Wellington recuperó y al devolverlos a Fernando VII, éste, agradecido, los rehusó y los regaló al magnífico militar británico.

Ilustración y Liberalismo, 1788-1814
Hasta el 11 de enero de 2009
Palacio Real de Madrid

Entrada gratuita

Más información aquí