Una recomendación

Por EMNM | 11/17/2008 |

Durante el siglo XIX muchos viajeros, sobre todo franceses e ingleses, vinieron a España y escribieron diversas guías de viaje narrando sus peripecias por nuestro país.
Si eres aficionado a este tipo de lecturas, ya sabrás que en la mayoría de esas guías de viaje, España y los españoles no salen muy bien parados.

Muchos de aquellos viajeros venían a la desconocida y misteriosa España emulando al viajero romántico Byron. Algunos cometían el error de hacer continuas comparaciones de sus países y sus costumbres con las nuestras, otros, casi siempre ingleses, eran más objetivos y venían a España digamos que con una mente abierta y virginal. En cualquier caso, todos coincidían en una cosa, la desastrosa situación de España y los españoles.

Toda esta parrafada viene porque acaban de editar una colección de libros de un viajero inglés llamado Richard Ford que vino a España en 1831 y recorrió todo el país a caballo. La colección consta de varios volúmenes dedicados a diferentes regiones españolas y una de ellas está dedicada a Madrid.

Este es un libro que recomiendo vivamente si quieres conocer mejor cómo era la vida del día a día en la España y en el Madrid de aquellos tiempos, si te gustan este tipo de lecturas claro.

Sorprende que, pese a que hay muchos tópicos, muchos de ellos alimentados por la leyenda negra española, hay, en el fondo, una realidad cruda y dura, la de una sociedad embrutecida que Richard Ford describe sin escatimar en adjetivos, tanto para bien como para mal.

En España la Corona y la Iglesia han dejado un inmenso y rico patrimonio en edificios y obras de arte, pero, desgraciadamente, poco o nada se ocuparon de la libertad de pensamiento de los españoles y posiblemente eso sea responsable de ser como somos por lo que fuimos. Esto se refleja muy bien en esta guía.

En este libro encontrarás muchas cosas que no te gustará leer, otras posiblemente te resultarán algo exageradas y otras son realmente divertidas.


Manual para viajeros por España y lectores en casa
Madrid y Castilla
Richard Ford
Editorial Turner