A poco más de cinco kilómetros de la localidad madrileña de Villa del Prado, se encuentra Alamín, un pueblo fantasma que estuvo habitado hasta hace unas décadas.

De este pueblo circulan por la red infinidad de historias que hablan de apariciones espectrales y otros fenómenos tan poco creíbles como avistamiento de ovnis. Lo cierto es que visitar este pueblo resulta una experiencia curiosa.

El Alamín es una pedanía fundada por el Marqués de Comillas, el pueblo fue construido en los años cincuenta y en él, la mayoría de sus habitantes se dedicaban a tareas rurales.

En los años ochenta el pueblo empezó a ser despoblado hasta que a principios de este siglo lo abandonó la última familia que habitaba allí.

El pueblo es de propiedad privada y está prohibido entrar en el. Se encuentra en un estado de ruina progresiva y puede ser peligroso adentrarse en los edificios.

Pese a las prohibiciones muchos adolescentes se dan cita allí para hacer botellón y hacer grafitos en los muros de las casas. Parece ser que más de uno también va para hacer sesiones de oui-ja y ritos satánicos.

Todas las casas del pueblo son prácticamente iguales, excepto los edificios públicos, como la iglesia, que es uno de los sitios que, por su simbología, es de los más visitados para realizar profanaciones y supuestos ritos satánicos que, a juzgar por las pintadas no son más que una burda profanación.
En esta foto vemos como se encuentra el estado de la pila bautismal y el altar.

Este es el aspecto de algunas de las casas de Alamín.

Como ya he dicho antes, las casas amenazan ruina y días ventosos como hoy hacen de este lugar un sitio bastante peligroso, además de sonoro, las puertas y ventanas que todavía se conservan, se abren y se cierran solas con gran estruendo, dando al pueblo un aspecto realmente siniestro como se puede ver en este vídeo.

El Alamín es visitado en numerosas ocasiones por un club de airsoft, un juego similar al paintball, sólo a ellos les está permitida la entrada al pueblo, si vas por tu cuenta has de saber que puedes ser denunciado a la Guardia Civil.

27 comentarios

  1. Mercedes // 29 de marzo de 2009, 0:37  

    ¿y se sabe de quién es el pueblo? ¿quién te denuncia?

    ¡qué cosas!

    muy sugerente, Matritensis :-)

  2. finnegan bell // 29 de marzo de 2009, 12:11  

    es una pena que lo de la vivienda sea un problema y que, en cambio, haya pueblos como este, totalmente abandonados. con políticas y ayudas adecuadas, se podrían hacer proyectos muy interesantes.

    el lugar parece bonito y tranquilo.

  3. Winnie0 // 29 de marzo de 2009, 12:18  

    Yo alucino...hay alguien que tiene "un pueblo" ¡Qué flipe!. Besos Matritensis.

  4. danimetrero // 29 de marzo de 2009, 15:22  

    Me parece muy mal que se profanen las iglesias, tumbas y demás cosas que deben ser objeto de respeto.
    ¿Matritensis no se sabe porque se abandono el pueblo? ¿no hay leyendas que lo cuenten?

  5. Matritensis // 29 de marzo de 2009, 15:33  

    Mercedes el pueblo pertenece a Villa del Prado pero no sé si esos terrenos pertenecen todavía al marquesado, no me he podido enterar de más.

    Finn, ayer cuando estuve allí lo pensé, me extrañó que hubiesen sido okupadas por indigentes o inmigrantes ilegales, la cosa quedó clara cuando salí del pueblo y supe que era privado, suerte que no nos pilló la Guardia Civil :P

    Winnie, hay varias personas en España que son dueñas de pueblos, hay un pueblo en la sierra, ahora no recuerdo el nombre, que estaba abandonado y una pareja lo compró y rehabilitó todas las casas conviertiéndolas en un complejo de turismo rural y les quedó un pueblo precioso.

    Danimetrero, supongo que las casas fueron cedidas a los trabajadores de las tierras, una vez que las tierras dejaron de explotarse las gentes que vivían allí se buscaron la vida en otras comarcas.
    Hay una leyenda que es más falsa que un billete de dos euros que habla de una riña vecinal que se mataban los unos a los otros, pero es sólo eso una leyenda que no se corresponde con la realidad.

  6. Thiago // 30 de marzo de 2009, 11:46  

    Pues no entiendo que trabajo les costaba convertirlo en un pueblo albergue para tanto "sin techo" como hay por Madrid, no?

    Eso de un pueblo privado suena descaradamente capitalista, joer. Era dueño tb. de los habitantes del pueblo? Hay cosas que no se entienden.


    bezos

  7. Matritensis // 30 de marzo de 2009, 11:52  

    Thiago suena descaradamente capitalista porque vivimos en una sociedad capitalista, si no fuese así viviríamos todos en la calle o en míseras barracas.
    Las casas se hicieron para los trabajadores, se acaba el trabajo y se acaba el alojamiento.

  8. Anónimo // 27 de agosto de 2009, 22:55  

    Pues hay una solucion rapida,podemos ser muchos contra pocos, vamos ha ocuparlo.

  9. Anónimo // 7 de septiembre de 2009, 16:32  

    valla pena de pueblo sacan dinero por hacer juegos de simulacion de guerras destrozando todo en vez de hacer todo eso no seria mejor que el ayuntamiento localizase al propietario y hiciesen algun proyecto de viviendas para jovenes y gente ke no tenga posivilidades de meterse en un misero alquiler pueda tener acceso a una vivienda esa mierda es lo q perjudica a españa y sino q se den una buelta por madrid aver cuanta gente ay durmiendo en la calle y verian lo valiosas q podrian ser esas casas para ellos mientras otros solo lo ven un juego y una diversion un salido

  10. Matritensis // 7 de septiembre de 2009, 16:38  

    Anónimo, tienes toda la razón, yo añadiría la construcción de una o dos escuelas, que hacen mucha falta.

  11. Anónimo // 6 de octubre de 2009, 12:39  

    Estimado anónimo:
    Estoy contigo en que hay demasiada gente viviendo en la calle como para tener pueblos abandonados por toda España (si buscas en Google verás que sólo en Madrid hay más de 138).
    Lo único que quiero aclarar es la parte de "sacan dinero por hacer juegos de simulacion de guerras destrozando todo". Me gustaría que hiciésemos una diferencia entre el Paintball y el menos conocido Airsoft. En el paintball se utilizan bolas de pintura que manchan paredes y suelos; en Airsoft, bolitas de PVC orgánico de 6 mm, totalmente biodegradables, que desaparecen en 4 meses. Estos grupos de Airsoft "sacan dinero" para alquilarle el terreno al dueño, y poder jugar, y, mientras tanto, limpian de rastrojos y dan vida a un sitio que, de otra manera, quedaría ruinoso y dando un aspecto deplorable.
    La mejor opción, obviamente, sería construir un hospital o una escuela, que siempre vienen bien. Pero a veces olvidamos que aún existe mucha España profunda y muchos dueños que se siguen negando a ceder sus terrenos y prefieren verlos desmoronarse.
    Sólo recordar eso, siempre es mejor que sean utilizados por gente que va a cuidarlo y pasárselo bien, que no que vengan cuatro chavales y lo llenen de litronas, ¿no?

    Un saludo.

  12. Pueblo Fantasma // 16 de octubre de 2009, 4:06  

    Se ve que esta bien padre este pueblo como para hacer un centro de diversiones

  13. moha // 28 de noviembre de 2009, 22:54  

    hola sy mohammed yo un dia fui kn ms amigs a ese pueblo y si k da muxixixiximooo miedo por k vims un cigarro y una kopa enpezada n hileoo snn derretir alas 4 de la mañana y si k ahy fntasmas y tbm hems vsto una cabeza en una vntana de una de esas kasas k ahy, x ahy.

    un beso


    saludos tener kuidado kn ese pueblo, y juan perdio la chancla ahy y andres se kedo en el coche por k tenia miedo,maria se enkojio en el asiento de atras y se puso a yorar por k tenia miedo.Yo tuve kojones aunke tbm me estaba kagndo.

  14. Anónimo // 9 de febrero de 2010, 22:01  

    El pueblo como dicen no es 1 beneficio ni mucho menos. de hecho es un gran gasto, y para empezar hay que estar muchos p.... dias limpiando por gente que no sabe cuidar las cosas, que vienen a romperlo y tirar las paredes, ¡lo flipo! y como dicen es para airsoft. es de propiedad privada y la multa por ayanamiento es bastante gorda más los destrozos causados, como candados rotos, vallas destrozadas y casas hasta kemadas. Ah por cierto nosotros hemos estado jugando alli hasta altas horas de la madrugada y de fantasmas y tonterias nada. Jejeje injenuos!! lo ke si van es a hacer botellon y destrozarlo todo que no hay cosa mas rastrera. y de hecho el poco dinero ke se saca es para pagar candados y vallas, sin contar horas y horas de retirar escombros, botellas, y mierda de los guarros que van. bueno espero que esto sirva para que os deís cuenta en que pais vivimos que el vandalismo está a la orden del día. espero sepais entenderlo y el que quiera romper 1 pueblo que se lo alquile va? ciao

  15. Anónimo // 18 de febrero de 2010, 18:03  

    yo e estado oy ahy y es de un viejo ke lo alkila para guerras de paintball no nos a dicho na pero si es verdad ke esta prohivido entrar porke una vez nos pillaros los guardias asike tener kuidado los ke vallais por lo demas no da nada de miedo.

  16. Moi // 17 de abril de 2010, 21:25  

    Saludos a todos,
    Interesante debate, os felicito a tod@s.
    Mi opinion es bien clara, muy "radical" pero es mi opinion.
    Deberian de expropiar de immediato todas las viviendas que hay en españa vacias, construidas solamente como una forma de ganar dinero, no para cubrir las necesidades de techo del que las compra. Y cederlas o alquilarlas a un precio razonable no solamente a sintechos, sino a todas las familias que se estan quedando sin una vivienda digna (Derecho Constitucional) Y no se quedan sin casa porque son unos vagos que no quieren trabajar, no. Son familias trabajadoras, que han tenido que hipotecarse hasta las cejas (sin tanta especulacion otro gallo cantaria) y cuando uno de sus miembros se a quedado en el paro (no analizaremos las causas de esta crisis)el banco se a quedado con la casa por incumplimiento de contrato, pero tienen el deracho de seguir reclamondo la deuda, y evidentemente estos bancos que ganan nosecuantosmil millones de € al año siguen reclamando la deuda...viva españa, sus leyes irracionales, los politicos que las hacen, y los medios de comunicacion que los defienden y que hacen que cada dia los ricos se hagan mas ricos y los pobres mas pobres.

    Que hacer ahora que las leyes no permiten esa opcion, pues la opcion menos mala.
    Dejar a los jovenes de la zona que lo usen para hacer botellon? con los riesgos que alguien se descalabre? y que destrozen lo que queda?
    Pues no, que habiliten en un pueblo cercano un "botellodromo" como el de Granada, todos los jovenes juntos, com musica, servicio de ambulancia, transporte publico, recogida de basuras y policia. Problema resuelto.

    Como conservar el espacio limpio?
    Autorizando a un grupo de Airsoft o de Paintball ( o mejor aun, a uno de cada aficion) para que organizen alli sus partidas, no van a ganar un duro (es un negocio cuando montas partidas para gente que lo prueba por primera vez, no para grupos que tienen su propio material)
    Seran ellos los primeros interesados en mantener la zona limpia de cristales, jeringuillas, condones y similares, y si la zona tiene bosque estara limpio de vegetacion densa y por lo tanto con menos riesgo de incendios. (se nota que he limpiado zonas como este precioso bosque para poder jugar con seguridad)
    En cuanto a lo que el paintball mancha los sitios...es muy discutible.
    El airsoft empezo a jugarse con bolas de PVC no biodegradable de 6mm. Pero cuando empezaron a prohibir a los grupos de airsoft jugar en determinados parajes por ese motivo cambiaron la municion. Ahora estan usando unas que son Biodegradables, no de PVC, sino de fecula de patata prensada.

    En cambio el paintball se a jugado siempre con municion de pintura, pintura hecha con agua y colorantes alimenticios, encapsulada en una bola hecha con la misma gelatina que recubre los medicamentos. Tanto unas como las otras te las puedes comer tranquilamente que no te pasara nada. Lo unico malo es que estan un poco amargas...jejeje.

    Como veis todos los problemas tienen una solucion, si todas las partes quieren solucionarlo.

    buuuufff siento el rollo que os he pegado pero hay mucho tema distinto mezclado, he intentado resumir...
    Hasta pronto, Moi.

  17. Carlos // 25 de abril de 2010, 10:03  

    vamos a ver, quiero contestar a un anónimo, que posteo el 07 de septiembre de 2009, haciendo alusión a que los jugadores de airsoft, destrozamos las cosas en lugar de arreglarlas. Pues bien, soy uno de los que jugamos en este pueblo a airsoft, para empezar, si alguien a visto el campo de juego (el pueblo), podrá ver que esta super limpio, si esto es asi es por que nosotros lo limpiamos, hemos llegado a barrer el pueblo entero, casas incluidas. Lo segundo, no nos dedicamos a destrozar, ni nosotros ni la gente a la que invitamos a jugar, tercero, nuestra media de edad es de 26 años (mas o menos), nunca juegan menores de 18 años, y nuestro jugador mas longevo tiene 54 años, con lo cual hay padres de familia, incluso mujeres, hay policias que juegan, guardia civil, empresarios, en definitiva, que no somos adolescentes ni descerebrados, SOMOS GENTE RESPONSABLE, Y si este campo, no está realmente destrozado, es por que estamos haciendo nosotros uso de el para nuestro hobbie.

  18. Anónimo // 15 de mayo de 2010, 13:06  

    Hola a todos. Yo he estado hace unos días, salté la valla que estaba rota y no sabía que estaba prohibido pasar pues esta todo muy abandonado y destruido. Lo encontré, pues iba en bici desde Escalona, atravesando la finca de 7 kms, donde se pueden apreciar restos de antiguos secaderos de tabaco, por lo que supongo que es a lo que se dedicaban los habitantes del lugar hasta que cayó en desuso. Me hacen gracia los comentarios de volver a poblarlo, pues quién esta dispuesto a vivir en un sitio que no hay nada de nada, excepto una naturaleza exhuberante.

  19. Anónimo // 28 de mayo de 2010, 0:18  

    Hola a todos , yo tambien soy aficionado al airsoft ( muy muy muy aficionado )
    El club en el que estoy jugamos en una antigua fabrica de ladrillo,cedida por el ayuntamiento ( mientras no pase nada gordo)
    y nosotros nos encargamos del mantenimiento siempre y cuando no afecte a las extructura ni implique un peligro inmediato .
    Esta claro que no se puede frenar el deteriodo , ni las salvajadas de algunos , y a los que sellevan las vigas de hierro
    Hace relativamente poco tu vimos una visita de le grupo de rescate militar de emergencia y si ellos desean reventar paredes , tirrar muros y de mas nadie puede hacer nada .

    pero no somos lo que destruimos

  20. Anónimo // 15 de enero de 2011, 18:36  

    Veamos: Si existe un dueño del pueblo como es que no me supieron decir quien era? es que no tengo derecho a alquilarlo yo?.
    Ademas, se puede ser propietario de una casa, dos o mil pero las calles deben ser de libre utilizacion publica. No se puede cortar una calle y decir que es privada.
    En fin, resumiendo, a lo que me huele este "alquiler", utilizacion y disfrute es a un negocio FANTASMA con el que alguien estara ganando dinero cerrando al publico todo un pueblo.
    Si existe AMO del pueblo...quien es?

  21. Anónimo // 11 de febrero de 2011, 10:45  

    El alamin sin duda es un pueblo fantasmagorico, yo he vivido personalmente cosas increibles en el, os aseguro que son totalmente ciertas, si os interesan "visitar"

    http://elalamin.blogspot.com

  22. Anónimo // 11 de febrero de 2011, 10:52  

    he visitado el alamin muchisimas veces, hace muchos años conoci personalmente al que fue su dueño (El Marques de Comillas) soy uno de los protagonistas de los hechos que se citan en el blog que os han indicado anteriormente

    http://elalamin.blogspot.com

    todos los datos que se citan, por increibles que parezcan dos de ellos, son totalmente ciertos.
    saludos:

  23. Anónimo // 18 de abril de 2011, 1:34  

    hola buenas noches ,acaba de llegar del pueblo supuestamente fantasma y lo unico q me encontre un paranoma desolador,mierda por todo lo lado ,casas enormes abndonadas,una iglesia profanada por cuatro gentuzas q se sedican a ir pa hacerse videos q posteriormente los suben al youtube haciendose los valientes.

    Personalmente os recominedo q vallais a concoerlo de noche y daros un paseo,sin destrozar nada escichar el silencio y subir al campanario y ver todas las vistas q de ahi se puede observar,es increible q un pueblo sea privado y este vallado,es mas enima q solo se pueda disfrutar pasando la visa por delante.Ahi ni pasa policia ni na ,solo un gato q realmente nos acojono y salimos corriendo.Por favor respetemos un poco las cosas seguro q en tu casa no lo harias.

  24. Anónimo // 23 de junio de 2011, 18:49  

    La informacion que se da en este articulo es incorrecta, puesto que la ultima persona que vivio alli fue uno de los guardas de la finca con el mismo nombre que el pueblo,dicha persona estubo viviendo alli hace no mas de diez años y lo se porqe es un amigo de mi familia de toda la vida y he estado en su casa mas de una vez.
    Este pueblo fue abandonado porque quien vivia allí(guardeses,tractoristas,y de mas) fueron llendose a vivir a otros lados o dejando el trabajo en la finca del mismo nombre y no por fantasmas ni tonterias de esas.

  25. Anónimo // 14 de enero de 2012, 11:55  

    Os habeis dado cuenta de lo que hace la ventana alfinal de la grabacion???? se cierra sola.....fijaros bien

  26. Anónimo // 19 de marzo de 2012, 21:11  

    EL PUEBLO PERTENECE A LAS FUERZAS ARMADAS Y SE SUELE USAR PARA ENTRENAMIENTO DE COMBATE EN POBLACION PARA TODAS LAS UNIDADES DE DEFENSA DE AI QUE TE DENUNCIE LA UARDIA CIVIL ECT PERTENECIA A UN GRUPO DE AIRSOFT Y LO VENDIERON A LAS FUERZAS ARMADAS SALUDOS

  27. Anónimo // 21 de abril de 2013, 21:41  

    Haber,conozco de sobra el pueblo y demas y ya os digo de forma segura que sale mas barato tirar bloques nuevos de viviendas que reformar aquello...Hay que hablar con razón.Aquello es ruinas y ruinas los indigentes prefieren dormir en el hold de un banco que hay jaja.
    Pertenezco al grupo de airsoft y naide de naide vendio nada a las fuerzas armadas, en cuanto a historias solo botellones,satanicos y airsoft.Saludos