La ciudad de Madrid tiene muchas cosas en común con la ciudad alemana de Berlín, por ejemplo, las dos ciudades tienen un oso en su escudo.
Otra de las cosas que tenemos en común es, que en las dos ciudades, hay trozos del muro que dividió durante décadas la ciudad de Berlín.

Este mes se celebra uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, la caída del Muro de Berlín, hace ya 20 años, que puso fin a una etapa vergonzosa y siniestra de Europa.
En Madrid podemos encontrar parte de aquel siniestro muro en el parque de Berlín, que se encuentra situado en el distrito de Chamartín. Fue fue inaugurado en 1967 por Willy Brandt, alcalde de Berlín en aquella época, con motivo de su visita a Madrid.

En el parque podemos encontrar varios monumentos pero, el más llamativo y el más simbólico, son los restos del muro de Berlín. Son tres grandes lienzos de unos cinco metros de altura y poco más de un metro de ancho que, hasta hace poco, conservaban los grafittis pintados por los berlineses, actualmente están prácticamente desaparecidos.
Junto al estanque hay una placa con la siguiente inscripción.

EN MEMORIA DEL DERRIBO
DEL MURO DE BERLÍN,
PARTE DE EL, QUEDA AQUÍ
MADRID, 9 DE NOVIEMBRE DE 1990


Este monumento no destaca por su belleza pero sí por lo que significa, el fin de la tiranía comunista, el fin de la Guerra Fría y el triunfo de la libertad.


Foto: Monumentamadrid