Tomás el grafitero

Por Matritensis | viernes, abril 30, 2010 | , | 32 comentarios »

No se hace llamar de ningún modo extraño, se llama Tomás. Tampoco modifica su nombre al gusto anglosajón intercalando una hache y convertirse en Thomas. No tiene veinte años, hace más de medio siglo que dejó de ser un veinteañero. No viste como un rapero, no lleva gorra de los yankees pero, Tomás, es el grafitero más original de todo Madrid.

Sin miedo a las multas gallardonitas y armado con unos lápices de colores, Tomás pinta en los blancos muros provisionales, que tapan las entradas del viejo Palacio de la Música de la Gran Vía que, actualmente se encuentra en obras. ¿Qué es lo que pinta? pues ni más ni menos que bucólicas escenas manchegas, su tierra natal, descritas en El Quijote. Molinos de viento sobre suaves lomas, campos de labor, algún álamo solitario en la llanura...

Esta mañana he tenido el placer de conocer a Tomás, un señor amable, dicharachero y todo un artista, pese a que, como él me ha contado, nunca ha estudiado pintura y no tiene conocimientos técnicos sobre perspectiva. Todo su mérito está en su buen ojo y en su habilidad artística.
Le pregunté si no temía que le pusieran una multa por pintar en la calle, él se encogió de hombros y con expresión de extrañeza me dijo que no, que no estaba haciendo nada malo. Ante ese poderoso argumento no me quedó más remedio que darle toda la razón.

También me dijo que, en alguna ocasión ha intentado pedir permiso a Caja Madrid, actual propietaria del edificio, para poder utilizar los muros de la obra como lienzo y dibujar en ellos varias escenas quijotescas pero, hasta ahora, no ha podido contactar con ellos.

Sus dibujos compiten con otros dibujos realizados por algunos de los que se hacen llamar grafiteros y que no son más que espantosas firmas. Tomás, desafiando las reglas no escritas de los grafiteros, que desconoce y ni falta que le hace, las hace desaparecer con pintura blanca para poder seguir ampliando su lienzo.

Tomás tiene la sabiduría y los años suficientes para ser consciente de que sus dibujos, como todo en esta vida, son efímeros. Llegará el día en el que el restaurado Palacio de la Música abra sus puertas y las escenas de El Quijote acaben en un contenedor de escombros. Hasta que ese día llegue, confío en que pueda terminar su obra y que ningún grafitero se atreva a pintar sobre su mural porque, para eso es el grafitero más veterano de Madrid y pese a ser manchego, es más chulo que un ocho. ¡A ver cuantos de los que se hacen llamar grafiteros tiene la valentía de pintar una pared en plena Gran Vía a la luz del día!

Pese a las prisas, los agobios y el tráfico infernal, merece la pena hacer una pausa para hablar con Tomás y felicitarle por su obra. Un señor encantador de los que te dejan con una sonrisa en la cara y ese tipo de personas que te agrada conocer y estrechar su mano.

-ACTUALIZACIÓN- (6/05/10)

El mural de Tomás ya no existe, ha sido borrado con pintura blanca por parte de los responsables de las obras.

32 comentarios

  1. El blog de Tetuán por BeaBurgos // viernes, 30 abril, 2010  

    Ojalá fueran así todos los grafiteros... qué arte! le deberíamos invitar en el barrio para que nos lo pusiera bonito, que aquí está lleno de los que se hacen llamar grafiteros y no hacen más que pintarrajear paredes. Gracias por el post!

  2. Matritensis // viernes, 30 abril, 2010  

    Bea, gracias a Tomás por su arte! Esta mañana cuando he hecho la foto no me he conformado con eso, me apetecía conocerle y ha sido todo un placer, por eso le dedico este post.
    Besos

  3. Winnie0 // viernes, 30 abril, 2010  

    Fantástico este personaje que cuentas!!! Yo creo que también hablaría con él...alguien así...tendrá curiosas historias...Besos Matritensis y feliz finde

  4. Mercedes // viernes, 30 abril, 2010  

    Qué bueno que te paraste a hablar con él, Matritensis, me ha encantado conocer su historia. Le vi hace un par de domingos, estaba comenzando su dibujo, solo se veía la forma de las montañas... me alegra ver que la obra sigue prosperando :-)
    besos

  5. Thiago // viernes, 30 abril, 2010  

    Pero qué morro tienes, cari, ajaja toda la vida echando pestes de los grafiteros y ahora te vuelves tierno con Tomás.. por qué? pq es viejo? jajaja Es el colmo. Pues ya tiene billete gratis en los autobuses, no te jode, jaaj Es que eres un caso, cari, odias todo lo que huela a joven....¡que fuerte!. Lo que hace los jovenes es una birria y lo que hace este pobre bienintencianado viejete es arte, no?


    Bezos

  6. Matritensis // viernes, 30 abril, 2010  

    Winnie, besos y buen finde! que me acabo de dar cuenta de que es festivo! ufff qué mal estoy :P

    Mercedes, pues pensaba que llevaba menos tiempo, se lo toma con calma
    Besos

    Thiago, cuando escribía esto pensaba en ti y justo en lo que estás diciendo jaja
    Tú lo que tienes que hacer es ponerte a currar que me tienes que pagar la pensión, el autobús, el cine y lo que se tercie, hala!
    Buen fin de semana ;)

  7. maniasmias // sábado, 01 mayo, 2010  

    .
    un ejemplo a no olvidar

    todos deberíamos de ser (con los años) otro Tomás!
    .

  8. Lucie G // sábado, 01 mayo, 2010  

    Qué curioso! Si paso por allì me pararé a saludarle, le diré que le conocì por internet a ver qué le parece :-)
    Buen finde

  9. Matritensis // sábado, 01 mayo, 2010  

    Manías, tienes razón, lo único que no le hace mayor a este hombre es su imaginación.

    Lucie, hoy he pasado por allí y ya tiene mucho hecho, a ver si le veo otra vez y le enseño el post.
    Buen finde ;)

  10. M.Angel // sábado, 01 mayo, 2010  

    Que gracioso el hombre...

    Estoy en mi derecho de decir, que es el unico grafitero autoctono nacional y autentico que existe, todos los demas son meras copias cutres de todo lo que se vé fuera..

  11. danimetrero // lunes, 03 mayo, 2010  

    ahora lo entiendo. un dia vi uno de estos dibujos, creo qie por ran Vía. Era una de las escenas del quijote

  12. el osorio // miércoles, 05 mayo, 2010  

    Interesante entrada, Matritensis. Yo hablaría de muralista, más que de grafitero.

  13. Anónimo // miércoles, 05 mayo, 2010  

    Si te informases sobre "las reglas no escritas de los grafiteros" sabrias que esta permitido tapar las firmas con un mural, y que no todos (es mas, son minoria) llevan gorras o van de raperos. Y muchos los 20 años los han dejado atras hace bastante tiempo.

    Por otro lado, encomieable Tomas y gracias por descubrirnoslo.

  14. Anónimo // miércoles, 05 mayo, 2010  

    Pensaba que este artículo tenía buena pinta, pero gran parte de él lo considero una basura.
    Yo como casi exgraffitero alabo a este hombre, por otra parte... que le den al escritor de este blog:

    - Supuestamente los graffiteros manchamos las fachadas, pero cuando es un hombre de edad quien lo hace ya resulta una obra de arte, ¿no es así?
    - No voy a entrar en una crítica artística de las obras de este señor (que me parecen formidables), pero cuando un graffitero hace una pinta (algunas de un nivel artístico y una técnica difícilmente alcanzable) ya es una gamberrada... no voy a entrar en el juego de su doble moral.

    - En Madrid no sé... pero en todo el mundo le aseguro que hay graffiteros mayores que este.

    - No es ni será el primero que pinte en Madrid a plena luz del día (da igual la zona)

    En fín... diría millones de cosas más (y con lógica), pero mi tiempo no me lo permite y dudo mucho que pueda hacer que corrijas algunas frases "demasiado críticas" o al menos "alejadas del conocimiento de la realidad" de esta entrada.

  15. qaesar // miércoles, 05 mayo, 2010  

    Oye, ¿y no tienes más fotos de sus grafitis? Me gustaría 'robártelo' para un post...

    Gracias

  16. Matritensis // miércoles, 05 mayo, 2010  

    Anónimo, que te den a ti, mucho ojo con lo que decimos, te lo advierto. Puedes decir que este blog es una basura, que no te gusta o lo que te de la gana pero si me faltas el respeto, diciéndome cosas como la que has dicho puedes tener un problema y estoy seguro de que no te apetece tenerlos ¿verdad?
    Avisado estás

  17. otro grafitero anónimo // miércoles, 05 mayo, 2010  

    Estoy de acuerdo con Anónimo.
    Hay que informarse antes de afirmar con tanta seguridad. Se ha generalizado demasiado sobre los grafiteros en este artículo.
    Y bravo por Tomás!

  18. Sottoacqua // miércoles, 05 mayo, 2010  

    Por una vez en mi vida estoy de acuerdo con los anónimos. No hay que desmerecer el trabajo de los grafiteros al encontrar a este señor. Hay verdaderas obras de arte en el mundo del grafiti (también bazofias, como en todos lados) y el hecho de que este señor sea mayor y encantador no lo pone por encima de gente que se dedica al grafiti.
    Los tópicos son odiosos y de ellos está lleno este artículo.

  19. Matritensis // miércoles, 05 mayo, 2010  

    A ver, ¿dónde están los tópicos?
    Claro que hay grafitis que son obras de arte pero esos son 10% el resto, por mucho que os moleste, es verdadera bazofia.
    Hoy cualquier pelagatos va de grafitero y artista por la vida pero los verdaderos artistas se cuentan con los dedos de una mano

  20. Anónimo // miércoles, 05 mayo, 2010  

    A Maritrensis:

    Graffiti rules!!!!

    PD: Tomás tiene arte, esperemos que no le multen por ello. Ah! No, que si se trata de una persona mayor, hay que ser comprensivos e indulgentes; pero por mucho talento que tenga como se trate de un joven... ;)

  21. Anónimo // jueves, 06 mayo, 2010  

    Me hace gracia cuando no dejas de repeti que el 90% de los tags o "graffitis" son basura cuando lo que a pintado este señor en la pared lo hace cualquiera... y si a eso se le llama arte... asi va el mundo.
    Pintar de dia hay? si te pones asi los que paran el metro sabiendo que les graban y que van a ir a por ellos tienen mas cojones.
    Me parece genial que el señor este pinte... pero no me parece bien que todo el mundo generalice con los topicos... y de paso que sepas que el graffiti en españa no vino ni tiene por que estar vinculado a como dices tu gorras planas...

  22. Anónimo // jueves, 06 mayo, 2010  

    "Matritensis dijo...
    Anónimo, que te den a ti, mucho ojo con lo que decimos, te lo advierto. Puedes decir que este blog es una basura, que no te gusta o lo que te de la gana pero si me faltas el respeto, diciéndome cosas como la que has dicho puedes tener un problema y estoy seguro de que no te apetece tenerlos ¿verdad?
    Avisado estás"

    Soy el "anónimo" del comentario en que se ha llamado basura a este blog. Ese es el único comentario que he puesto junto a este.
    En ningún momento te he faltado el respeto (ni yo ni los otros anónimos que he visto), me he limitado a decir que es esta entrada me parecía una basura por lo puramente demagógica y parcial que es.

    Releyendo mi mensaje aún no se que es lo que tú caracterízas como falta de respeto hacia tu persona, no se si es que tache gran parte de la entrada como basura, que critíque tu doble moral o que tienes un conocimiento alejado de la realidad.

    Lo siento, pero creo que he expuesto algunos de mis argumentos con claridad y no me retracto, cierto es que podría haber usado alguna palabra menos mal sonante.

  23. Matritensis // jueves, 06 mayo, 2010  

    Anónimo, si decir que me den, que es mandar literalmente a tomar por culo, no es para ti una falta de respeto, vale pero, yo si lo considero así.
    Puedes decir lo que quieras, ya has visto que no hay censura pero, sin faltar el respeto

  24. Anónimo // jueves, 06 mayo, 2010  

    Por cierto... agradezco lo de la no censura :)

  25. Anónimo // jueves, 06 mayo, 2010  

    Va a parecer que no tengo otra cosa mejor que hacer...
    "¡Que le den!" No lo considero una falta de respeto, sino una indiferencia, es como decir que no comparto tus opiniones.

    Siento si te has sentido ofendido.

  26. Anónimo // jueves, 06 mayo, 2010  

    Bueno habiendo tenido pasado de grafitero me he sentido bastante ofendido con los clichés que habéis puesto, aún así la entrada me ha agradado muchísimo, me recuerda a un hombre que firmaba con el nombre de "muelle" en entrevías, lo conocía mi madre hace muchísimos años y hoy día sigue haciendo grafiti. Yo era de los pocos chavales que junto con dos mas, levantamos paredes en los descampados y firmábamos en naves abandonadas no para que nos vieran, sino para seguir mejorando en esto, me hubiera gustado ser yo el que se hubiera encontrado con Tomas y poder charlar....

  27. Matritensis // jueves, 06 mayo, 2010  

    Pues anda que no hace siglos que murió muelle!

  28. carlos // jueves, 06 mayo, 2010  

    Ei!!
    Porque le das un OK al argumento "no estoy haciendo nada malo" a un viejo q pinta molinos? y si te da el mismo argumento un veinteañero que pinta firmas en un contenedor le das de ostias?

  29. Matritensis // jueves, 06 mayo, 2010  

    Carlos, ni doy ok ni doy hostias a nadie, pese a que hay muchos que las piden a gritos.

    A todos

    He censurado cuatro comentarios con palabrotas e insultos, así que si alguien tiene tentaciones de dejar constancia de sus carencias educativas, le recomiendo que no pierda el tiempo aquí porque no será publicado.

  30. Nomade // jueves, 06 mayo, 2010  

    Topicos los que querais, pero lo que este senor hace es bastante mejor que la mayoria de la basura que algunos llaman grafitti.
    Yo en Madrid no he visto casi ningun tag que merezca la pena - he visto sobre todo basura mal, pero que mal hecha.
    Buenos Aires, Paris, Londres, NY - alli' si' que hay arte grafitero. Cosas que taggers pueden admirar pero que no molestan a todo el resto del mundo. Llamese arte, llamese civismo, llamese respeto - Lo de Madrid no tiene nada de eso. Es una lastima

  31. Anónimo // viernes, 07 mayo, 2010  

    Soy anónimo, ¡el original!
    Al anónimo de debajo mio... el muelle murió hace muchos años. Pero queda gente de su época (e incluso anteriores, aunque se sepa poco).

    http://djfankymusic.blogspot.com/2009/09/can-it.html

  32. Dj DC77 // viernes, 07 mayo, 2010  

    No me puedo creer la poca cultura que hay cuando hablais de grafiti,me alegro mucho por este señor por ser un artista y demostrar su arte en plena gran via,pero ni todos los grafitis son malos ni todos buenos es como todo en la vida,un cantante como bustamante,te podra gustar o no!pero jamas yegara a ser,Bob Dylan,Michael Jackson,o Sinatra.pero no quiere decir qu no guste,por otro lado no todos los grafiteros yevan gorra y ropa ancha,eso es un topico de la television.yo tengo 33 años y yevo pintando muros 20 años e pintado con los mejores de España y gracias a eso e echo muhas amistades,e viajado por toda españa pintando y no lo cambiaria por nada del mundo.gracias por darme la opurtunidad de escribir en el blog.un saludo.DC