El Parque del Retiro es el más famoso de Madrid, de eso no hay ninguna duda pero, pese a ser el más popular, guarda rincones desconocidos, incluso para los propios madrileños, es el caso de los Jardines de Cecilio Rodríguez, oficialmente llamados Jardines del arquitecto Herrero Palacios y que están situados entre el Paseo de Coches y la avenida de Menéndez Pelayo.

La vida de Cecilio Rodríguez está íntimamente ligada a la historia moderna del Retiro, fue un gran jardinero, autor de los jardines que llevan su nombre y autor de alguno de los rincones más hermosos del parque, como La Rosaleda o el ajardinamiento de la vieja Casa de Fieras.

Este gran jardinero nació en Valladolid en 1865, con sólo ocho años empezó a trabajar como aprendiz de jardinero para el ayuntamiento de Madrid, realizando trabajos duros y destacando por su interés por la botánica. Con los años fue adquiriendo grandes conocimientos hasta que en 1914, fue nombrado Jardinero Mayor del Retiro y más tarde, Director del Departamento de Parques y Jardines.

La llegada de la República y la posterior Guerra Civil, apartó a Cecilio de sus cargos hasta que, finalizada la guerra, volvió a su actividad, fomentando la cultura jardinera en nuestra ciudad y creando nuevos espacios verdes, como los jardines que llevan su nombre y en el que podemos encontrar un pequeño monumento dedicado a su gran labor.

Cecilio Rodríguez murió en Madrid en 1953 después de una larga vida dedicada al noble arte de la jardinería.

Este rincón del Retiro tiene horarios de visita peculiares, puede que ello sea la razón por la que son desconocidos pero no por ello dignos de visitar y de disfrutar en estos días tan calurosos.