Hasta hoy, se creía que la ciudad de Madrid fue fundada oficialmente por los musulmanes, concretamente, por el emir Mohamed I, allá por el siglo IX. Esta versión puede cambiar totalmente si se confirman los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona de la Almudena, donde se está edificando el futuro Museo de Colecciones Reales.

Según informa El País, Madrid se formó en época cristiana, en el siglo XII. Esta es la conclusión a la que ha llegado Esther Andréu, la arqueóloga que ha estado trabajando en la zona con su equipo y que han encontrado vestigios urbanos que datan de finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII, justo debajo de la plaza de la Almudena.

Con el hallazgo de unas casas de época medieval, además de otros hallazgos de épocas anteriores, como un enterramiento visigodo, que es hasta ahora el enterramiento más antiguo encontrado en la ciudad, la responsable de las excavaciones, Esther Andréu afirma que;

"La población nació en el siglo XII, tras la conquista de Alfonso VI (1085), y no en el IX"

También se han encontrado gran cantidad de restos arqueológicos de diversas épocas, como los 70 metros de muralla árabe, casas de época medieval e infinidad de objetos, entre ellos, restos de una vajilla de Shabbat, lo que corrobora un hecho que ya se sabía, la presencia hebrea en ese mismo lugar.

Seguramente estas polémicas excavaciones nos darán más de una sorpresa y espero que más pronto que tarde.