Todas las capitales europeas tienen su monumento a los caídos, al soldado desconocido o a los que dieron su vida por su país, en cada ciudad se le llama de una forma similar. Estos monumentos suelen estar emplazados en una zona noble o en un punto histórico de la ciudad. Al ser un símbolo patriótico, en ellos se realizan actos solemnes y, en fechas determinadas, se hacen ofrendas florales y homenajes a los que dieron o perdieron su vida por su país.

En Madrid tenemos un monumento de este tipo que recuerda a los que dieron su vida por España, se trata del obelisco en honor a los héroes del 2 de Mayo de 1808, situado en el Paseo del Prado, más o menos donde fueron fusilados muchos de los madrileños que se alzaron en contra del ejército de Napoleón.

Lo que en un principio estaba sólo dedicado a los héroes del 2 de Mayo, se convirtió con el paso del tiempo en el monumento a los caídos por España, una llama votiva instalada en los años ochenta les recuerda.

Como decía al principio, este es uno de los monumentos a los héroes patrios, uno más de los que hay en cualquier capital europea y cualquier capital del mundo pero, resulta singular.

¿Qué hace al monumento madrileño singular?

La singularidad del monumento, además del hecho histórico, es por el lamentable estado de abandono en el que se encuentra.
Hace tiempo que el “patriotismo” dejó de ser políticamente correcto en nuestro país, se recurre a todo tipo de eufemismos para no decir ninguna de las palabras que puedan llegar a ser escandalosas para ciertos sectores, políticos la mayoría de ellos, Valor, Patriotismo, Honor, son palabras prácticamente prohibidas, cualquier exaltación de estos valores, convierten a la persona que los ensalza en un peligro social, una amenaza a la convivencia. Quizás sea por todo esto, que el monumento a los caídos por España se encuentre en un estado lamentable.

Pese a estar en una de las zonas más importantes de Madrid, como es el Paseo del Prado, a dos pasos de La Bolsa, el hotel Palace o el Museo del Prado, el monumento se encuentra prácticamente oculto. Una maraña de ramas de árboles mal podados y, en algunos casos mal situados impiden su visión.

El pavimento que rodea al monumento tampoco es digno de un lugar de estas características, como se puede ver en la foto su estado es penoso.

El abandono, la pésima iluminación y el estar casi oculto hacen de este lugar el sitio ideal para el cruising y trapicheos de drogas.

¿Cuánto tiempo durará esta situación? no lo sé, sólo espero que si por casualidad el alcalde lee este post, tenga a bien el darse una vueltecita por la zona y poner freno a esta situación.