Desde el 15 de mayo, la Puerta del Sol ha sido el escenario de una gigantesca protesta que creo que no ha dejado indiferente a nadie. Según parece, durante esta semana las protestas seguirán y el campamento de Sol se mantendrá por tiempo indefinido, pese a las quejas de muchos comerciantes de la zona.

No creo que me equivoque al pensar que la gran mayoría de españoles estamos indignados pero, ¿de qué estamos indignados? Por lo que se puede leer en las pancartas de Sol, estamos indignados por muchas cosas, eso genera una gran confusión y provoca división de opiniones que, a mi juicio, puede ser la muerte de ese movimiento que se conoce como 15 M.

¿Qué es el 15 M?

Según Wikipedia, El Movimiento de indignados 15-M es un movimiento ciudadano surgido en España el día 15 de mayo de 2011 con la intención de promover una democracia más participativa alejada del práctico bipartidismo PSOE-PP. Aglutina a parados, mileuristas, amas de casa, inmigrantes y ciudadanos en general.

Este movimiento también aglutina a infinidad de asociaciones que apoyan la protesta y que participan activamente en ella, como Democracia Real, No Les Votes, Ecologistas en Acción, entre otros.

Puntos aprobados

Por ahora parece que son cuatro los puntos que se han aprobado, y son los siguientes.

El primero es una reforma electoral "encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real, y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana".

Segundo punto es la lucha contra la corrupción mediante normas que estén orientadas a generar una total transparencia política.

Tercer punto, la separación efectiva de los poderes públicos.

Cuarto punto, creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política"

Fuente: Público

Hasta aquí creo que la gran mayoría de los españoles estamos de acuerdo. España es una democracia pero la democracia no es perfecta y siempre se puede mejorar.

Problemas

Más de dos semanas de protestas en Sol están pasando factura a los comerciantes de la zona, no sólo eso, la imagen turística de Madrid queda bastante dañada y no estamos precisamente como para tirarnos piedras a nuestro propio tejado.
También hay un importante sector de la sociedad que ve en estas protestas un peligro para la democracia por algunas posturas radicales, que tienen más parecido con las políticas de regímenes totalitarios como el de Cuba o Venezuela que con las democracias del resto de nuestros socios europeos. Una de esas propuestas es la nacionalización de la banca, algo que como mínimo se le puede calificar de barbaridad.

Los políticos

Precisamente los políticos son los verdaderos protagonistas de todo este follón, sus escándalos, su forma de derrochar el dinero del contribuyente y las continuas mentiras, como la negación de la crisis, ha provocado que se dañe uno de los pilares que más firme ha de estar en una democracia, las instituciones. Por desgracia, no parecen estar al servicio del ciudadano, sólo al de los intereses particulares de los partidos políticos.
Las reacciones a las protestas por parte de los políticos han sido de todo tipo pero, quizás todos tienen algo en común, la cautela.

El partido Popular ha sido uno de los que menos ha querido mediar en este asunto, los políticos populares, en su mayoría, zanjan el tema recordando sus estupendos resultados electorales, grave error.

El partido socialista, el que gobierna España, hizo en su día tímidos intentos de unirse a la causa del 15 M, con poco éxito, precisamente estamos donde estamos en gran medida gracias a ellos.

Los únicos beneficiados, digamos que en la sombra, han sido el resto de los partidos políticos, especialmente Izquierda Unida, eso no lo puede negar nadie.

¿Qué futuro tiene el 15 M?

No creo que pueda hacer ningún augurio sobre este tema, sólo tengo hipótesis. Podría pensar que, debido al forzoso sometimiento de los comerciantes de Sol a sufrir las consecuencias de esta protesta, el movimiento 15 M muera o caiga en una decadencia radical, como esas viejas glorias de la copla que acaban de televisión en televisión contando sus miserias. También puede darse el caso de que debido al incumplimiento de la Ley por parte del gobierno al permitir esa acampada, se siente un mal precedente que sirva para que en el futuro, la política española, esté siempre en jaque, de aquellos polvos...
Otra de las cosas que podría pasar es que los políticos abran los ojos y dejen a un lado sus intereses particulares y se pongan al servicio del ciudadano, que para eso están y para eso les pagamos. Que la sociedad fuese más participativa, que todos seamos conscientes de que debemos participar para hacer una sociedad más justa y mejor, lejos del sectarismo que tanto nos gusta a los españoles. Esta opción sería la más deseada pero, el tiempo lo dirá.

¿Qué esperas del 15 M, qué futuro tiene?


Este post ha surgido gracias a las interesantísimas discusiones que he tenido en el facebook de Es Madrid no Madriz y que, me he decidido también trasladar aquí.