Ayer comenzó la Temporada de Zarzuela en teatro Nuevo Alcalá, y lo hizo con una de las obras más “modernas” de la zarzuela, La del Manojo de Rosas.

Al estreno no faltaron las chulapas y chulapos que, vestidos para la ocasión, pusieron su punto colorido y castizo en el patio de butacas. Tampoco faltó el buen humor, pese al mosqueo del respetable, por el retraso en la representación, que fue de nada más y nada menos que ¡de treinta minutos! algo que resultó inconcebible, y que provocó airosas y divertidas situaciones de enfado.

La del Manojo de Rosas es una de las zarzuelas más populares y más “modernas” en el sentido de que fue estrenada en 1934, conservando el casticismo del sainete, se le añadieron ritmos nuevos, como el fox trot tan de moda en los años treinta, eso sí, sin faltar los tradicionales pasodobles.

Se trata de una divertida historia de amor, con sus dimes y diretes, entre dos personas de diferente clase social, un tema muy de moda en la España de los años previos a la Guerra Civil.
En esta representación, algunos diálogos, pocos, han sido modificados, posiblemente para actualizarlos al público del siglo XXI algo que, en mi opinión, no era necesario, pese a ello, la obra es más o menos fiel al guión original.
No sé si fue por los nervios del primer día pero, se echó en falta un poco más de gracejo y desparpajo por parte de los actores.

La del Manojo de Rosas es una zarzuela muy recomendable para los que quieran iniciarse en este género musical que, incomprensiblemente, suele ser despreciado por la gente más joven. Merece la pena ir a ver esta obra y, sobre todo, disfrutar con sus divertidos diálogos y las magníficas voces de los personajes.

La valoración madroñera de Es Madrid no Madriz para esta zarzuela es de 6 madroños y medio. Podría llegar a siete si los actores le echasen un poco más de desparpajo, como ya he dicho antes.


Compañía Lírica Ibérica
Hasta el 19 de junio

Nuevo Teatro Alcalá
C/ Jorge Juan, 62