Hoy ha sido beatificado el papa Juan Pablo II, posiblemente sea uno de los papas más carismáticos de la historia y, con su beatificación, se acerca un poco más a la canonización que muchos desean.
La relación del Vaticano con España ha sido siempre muy estrecha por razones históricas y la relación del papa Juan Pablo II con Madrid mucho más.

La catedral madrileña fue una de las últimas catedrales católicas en ser consagradas, si no fue la última, este dato no lo tengo muy claro. Fue el 15 de junio de 1993 cuando Juan Pablo II, en presencia de los reyes de España, consagró la catedral de la Almudena.
Este momento queda recordado en una de las imponentes puertas de la catedral, en ella aparecen representados el papa, los reyes y el entonces cardenal arzobispo de Madrid, Ángel Suquía.

Justo frente a la fachada, hay una pequeña plaza que, en realidad es el atrio, en ella hay una estatua de poco más de tres metros que representa a Juan Pablo II.
Está realizada en bronce y es obra del escultor extremeño Juan de Ávalos. Este es un lugar especial para los admiradores y fieles de aquel papa, fue en este lugar precisamente, donde se reunían para rezar por él los días previos a su muerte.