2 de Mayo

Por EMNM | 5/02/2011 |


Un día como hoy de 1808, se produjo en Madrid un acontecimiento que sería decisivo para el futuro de España. Los madrileños de aquella época se levantaron en armas contra el poderoso ejército de Napoleón, encendiendo la mecha de la Guerra de la Independencia, que libraría a los españoles del poder de Francia.

Este es un día festivo en toda la Comunidad de Madrid y se conmemora aquel episodio histórico con diferentes actos, entre ellos, el homenaje a los Héroes del Dos de Mayo, cuyos restos reposan en el cementerio de La Florida.

Los hechos se iniciaron a las puertas del Palacio Real y se extendieron por todo Madrid como la pólvora. Uno de los centros de resistencia fue el glorioso Parque de artillería de Monteleón, donde héroes como el teniente Jacinto Ruiz entregaron su propia vida en defensa de la libertad de España.
No sólo fueron militares, otros héroes como Manuela Malasaña o Clara del Rey y miles de personas anónimas, fueron protagonistas de las escenas heróicas que hoy recordamos.

Madrid tiene diferentes monumentos que les recuerdan, como el que se encuentra en los Jardines del General Fanjul, el monumento al los que dieron su vida por España o en la propia Puerta del Sol.

Una de las poblaciones madrileñas que hoy es protagonista es Móstoles, que en 1808 era una pequeña población que tuvo el arrojo de plantar cara a Napoleón, declarando la guerra a Francia con su famoso Bando de los Alcaldes.

De aquel levantamiento y de la guerra han quedado recuerdos imborrables en nuestra ciudad, personajes como Goya fue uno de los encargados de poner imágenes al horror que, como si de un fotógrafo de guerra se tratara, inmortalizó los horrores de la guerra o la brutalidad en el famosísimo cuadro Los Fusilamientos de 3 de Mayo.

Mucha fue la sangre derramada, una sangre que sirvió para alcanzar la libertad y para forjar la Nación Española en la que hoy vivimos.
Sirva este post para homenajear a todos aquellos españoles y a todos los que con su entrega han dado su vida por España.

Para más información de lo ocurrido aquel 2 de mayo de 1808, estos documentales elaborados para el Bicentenario del la Guerra de la Independencia.