Hoy han comenzado los actos de la Jornada Mundial de la Juventud y las calles de Madrid son una verdadera fiesta. Miles y miles de personas de todo el mundo han querido asistir a la misa solemne que inaugura este evento, una misa dedicada al anterior papa Juan Pablo II, ya que fue él quien ideó estas jornadas.

A la misa han asistido más de 200.000 jóvenes, bueno, y no tan jóvenes. 800 obispos y 8.000 sacerdotes y, ya que hablamos de datos, hay que decir que para este evento están acreditados más de 4.500 periodistas que informarán de lo que ocurre aquí a una audiencia potencial de seiscientos millones de personas.

Antes de la misa, cientos de peregrinos han buscado algo de fresco en el parque del Retiro. Hoy hemos tenido una máxima de 36º y aguantar esta temperatura al sol es un verdadero calvario, por eso cualquier sombra y si es la de los árboles es buena para aguantar el calor.

En el Retiro, además de fresco, los peregrinos cuentan con muchos puntos de información religiosa y muchísimos confesionarios, donde los fieles cuentan sus pecados.
Al darme una vuelta esta tarde por allí me he sorprendido al ver conciertos de rock de temática religiosa e incluso frailes raperos, como este que aparece en la foto.

Como decía al principio, las calles de Madrid han sido una verdadera fiesta, hay que reconocer que para ser un evento religioso, el buen ambiente y con el buen rollo de la gente, han logrado crear una atmósfera especial en la que todo el mundo se lo pasaba bien, tanto los fieles como los que hemos ido allí sólo a curiosear.

Parece ser que todavía faltan por llegar peregrinos a Madrid, que llegarán en los próximos días y que se calcula que serán más de un millón y medio de personas de todo el mundo.

Los peregrinos más numerosos, después de los españoles son los italianos, seguidos de los franceses. También hay muchos norteamericanos de Estados Unidos y de México, precisamente México es el país del que más peregrinos han llegado a Madrid, según la organización, los mexicanos son los más numerosos de todos los países hispanoamericanos.

Brasileños, argentinos, siempre los más ruidosos con sus tambores, chilenos, alemanes y gente de más de doscientas nacionalidades están de fiesta por todo Madrid.

Tampoco faltan australianos, hay muchísimos, como esta chica tan simpática que me he encontrado en el Retiro.

Todavía quedan unos días para la llegada de Benedicto XVI, unos días en los que los peregrinos podrán disfrutar de nuestra ciudad y de los más de 300 eventos culturales que se han organizado para la ocasión.

Bienvenidos a todos y felices jornadas.