Hubo un tiempo, ya lejano, en el que las aguas río Manzanares estaban contaminadas. En la superficie, se podían ver grandes espumarajos blancos de dudosa procedencia. De aquella triste imagen no queda más que el recuerdo, hace muchos años que las aguas del Manzanares volvieron a estar limpias y con ello, no sólo los madrileños recuperamos el río, también la fauna.

¿Qué fauna podemos encontrar en el Manzanares?

Según los últimos datos ofrecidos por el Ayuntamiento, el río cuenta con la presencia de peces como la carpa, el barbo, el carpín, el pez gato y el lucio. Personalmente dudo mucho de la presencia del lucio en el río, más todavía si dicen que hay peces gato, pero bueno, si el ayuntamiento lo dice...

En Madrid no tenemos mar, pero contamos con la presencia de gaviotas argénteas, como la que aparece en la foto, que el otro día estaba tan tranquila acicalándose el plumaje y la gaviota reidora.

Precisamente esta gaviota, la reidora, fue la protagonista hace unos meses de una agria polémica. Los grupos de la oposición, acusaban al Ayuntamiento de descontrol en el censo de fauna y despilfarro de dinero con el que se paga a una empresa dedicada a la gestión y conservación del entorno para la fauna.

Esta polémica provocó un encendido debate en el que la concejal de medio ambiente, Dña. Ana Botella, hizo gala de sus nulos conocimientos sobre la fauna autóctona. Prueba de ello la tenemos en este impresionante vídeo en el que, además de sorprenderse por la existencia de la gaviota reidora, nombra una especie nueva “la cigueñuela” a no ser que se refiera a la cigüeñuela, que ésta sí que está descrita por la ciencia.



Hay que decir que la presencia de gaviotas en Madrid no es producto de lo que algunos llaman “cambio climático”, las gaviotas son unas aves que les encanta la basura, sólo hay que darse una vuelta por los vertederos de Valdemingómez para ver escenas propias del delta del Amazonas.

Los datos también hablan de la presencia de galápagos y culebras que imagino que serán más comunes en el curso alto y bajo del río, no en el tramo canalizado que pasa por la ciudad.