Empezamos el mes de agosto y Madrid celebra unas fiestas muy castizas, San Lorenzo, San Cayetano y la Virgen de la Paloma.

En estos días, las asociaciones de vecinos y comerciantes de los barrios de Cascorro, Lavapiés y La Paloma, son los encargados de engalanar las calles, con guirnaldas y farolillos de colores. Lo cierto es que los vecinos son realmente los verdaderos protagonistas de las fiestas que, cada año, hacen un excelente trabajo para mantener vivas las tradiciones más castizas de esta ciudad.

Como no puede ser de otra manera, en toda fiesta no puede faltar la bebida, por eso la sangría y la limoná, serán las bebidas favoritas de los chulapos y chulapas para refrescarse entre baile y baile, en estas noches calurosas de verano.

La cara bizarra de las fiestas

Entre las muchas actividades que se hacen en estos barrios de Madrid, hay una que es realmente curiosa, en ocasiones excesiva e incluso podríamos denominarla bizarra. Se trata del famoso “concurso de engalanamiento de balcones y fachadas de comercios”.

Esta iniciativa consiste en decorar los balcones y fachadas con motivos alegóricos de las fiestas. El concurso tiene premio, mejor dicho, tiene tres premios de 500 euros, algo que motiva a la gente a ponerse manos a la obra y a derrochar imaginación.

Pasear por estos barrios en estas fechas para contemplar sus balcones es realmente divertido. Cierto es que para gustos están los colores pero, es de agradecer que muchos de los decoradores de los balcones sólo decoran su casa y no pertenecen al departamento de ornato de la ciudad.

Este es un ejemplo de cómo quedan algunos balcones y fachadas de la zona.

Está el balcón sencillo y coqueto.

El sencillo con pretensiones.

El que te hace encomendarte a los cielos y decir un ¡Ay la Virgen! al ver esta muestra de derroche de imaginación y fantasía, no por la imagen que aparece en él.

El artesano e hipnótico...

Y también los hay como este que yo llamo el "porque yo lo valgo y porque puedo" todo un egregio alarde de poderío hecho con terciopelo y oropel.

¿Cómo serán los balcones de este año?